(Caracas, 6 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El primer vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, aseguró que esta organización está centrada en las exportaciones no petroleras y a los emprendimientos con miras al desempeño económico en 2024.
En conversación con Pedro Penzini López en el programa «Penzini con Todo», Capozzolo explicó que con la experiencia obtenida desde el año 2017 y en los años que duró la pandemia por covid-19, hay lecciones aprendidas por parte del empresariado venezolano que esperan compartir con el resto de la sociedad civil de Venezuela.
«Hay que apuntarle al emprendimiento, a la oferta exportable como estrategia país; los nuevos modelos de negocio, a tantas cosas que se pueden hacer más allá del petróleo», expresó el dirigente empresarial.
Romper el techo de exportaciones no petroleras
Capozzolo indicó que, aunque se esperan mayores ingresos para el Estado venezolano en el año que está por comenzar, el empresariado estima que los mismos pueden ser utilizados para crear condiciones económicas en el país, resolver problemas de servicios públicos y problemas macro del país, así como temas ambientales y de sostenibilidad.
No obstante, precisó que se quiere impulsar esa otra economía, «la que viene de la gente».
En este sentido destacó que las exportaciones no petroleras han tenido un techo tradicionalmente de $3.000 millones que buscará romperse en 2024.
«Le vemos un futuro más sostenible a ese desarrollo y más cercano a lo que emprende la actividad privada en Venezuela», subrayó.
Indicó que existen proyecciones que indican que Venezuela podría estar percibiendo entre $20.000 y 21.000 millones por exportaciones petroleras si se mantienen las condiciones favorables para ello.
Añadió que, desde su perspectiva, ha llegado el momento de utilizar sabiamente el ingreso petrolero como una palanca para el desarrollo.
Lea también: ¿Qué impacto tiene la guerra y la negociación en ingresos petroleros en Venezuela?