18.7 C
Caracas
viernes, marzo 1, 2024

Fiscalía de la CPI ratifica que abrirá oficina en Venezuela

(Caracas, 7 de diciembre de 2023 – MundoUR).- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó el miércoles 6 de diciembre que espera abrir una oficina permanente en Caracas en el año 2024 con el objetivo de mejorar la cooperación conjunta entre Venezuela y esa instancia.

Para la CPI, el hecho de tener una oficina en el terreno puede ayudar a prestar asistencia «para la evolución legislativa en el ámbito de la justicia y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas con las autoridades nacionales».

De igual forma, se prevé que haya una reunión con organizaciones de la sociedad civil para escuchar lo que opinan y se logre integrar «de la mejor manera» sus propuestas y experiencias para que exista una mejor complementariedad entre Venezuela y la CPI.

*Lea también: Canciller Gil dice que investigación de Venezuela ante CPI carece de «Validez»

Además, estima la realización de una conferencia sobre la justicia internacional en Venezuela, ya que cree en que permitirá continuar con el diálogo sobre la forma en la que se alcanza la mejor forma de impartir justicia junto a la colaboración de varios Estados u otras organizaciones.

A mediadios de junio, varias ONG de Venezuela manifestaron su esperanza de que la instalación de la oficina de asistencia técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas lleve al Estado a promover investigaciones genuinas de acuerdo a los estándares del Estatuto de Roma.

«Esperamos que el mandato de la oficina realmente lleve a que el Estado adelante investigaciones y enjuiciamientos genuinos de acuerdo a los estándares del Estatuto de Roma, y en su defecto, que se mantenga abierta la investigación Venezuela I, como bien ha manifestado el fiscal Karim Khan», señalaron las ONG en un comunicado difundido por Provea.

Con información de TalCual

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad