(Caracas, 7 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Un programa para formar a los jóvenes en el cumplimiento de sus deberes ciudadanos y fortalecer su participación activa en esas iniciativas, es impulsado por la ONG Venezuela Competitiva, que luego de realizar un diagnóstico de la población entre los 16 y los 24 años encontró que la misma ve la ciudadanía desde el derecho y el deber pero no cumple totalmente con sus deberes ciudadanos.

Miguel Ángel Coromina, rector del Instituto Técnico Jesús Obrero, explicó que se trata de ir formando a jóvenes en valores ciudadanos en un contexto de país donde la familia está desestructurada.

Detalló que, en muchas ocasiones, los niños venezolanos están siendo criados por tíos o abuelos, o sus padres trabajan a tiempo completo, por lo que se deben buscar maneras y alternativas para formar más y mejores ciudadanos.

Un eje de «tres C» para cumplir deberes ciudadanos

Xiomara García, doctora en investigación y desarrollo, detalló que la mesa de Educación Ciudadana se enmarca en el objetivo de crear conciencia y establecer un modo diferente de ver las cosas en el país y no solo desde el punto de vista del derecho y el deber.

Corominas afirmó enfáticamente que lo primero que se está tratando de hacer es promover programas formativos para impulsar espacios de diálogo, formación y activismo ciudadano.

Resaltó que se trabaja con el eje de las «tres C» en mente, las de consenso, conciencia y competitividad.

Lea también: 55% de ciudadanos dice que no le importa que candidato esté inhabilitado, según Consultores 21