(Caracas, 7 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El diputado a la Asamblea Nacional Luis Eduardo Martínez, en nombre de algunos diputados de la oposición, exigió al gobierno nacional volver a conceptuar en el Presupuesto Nacional a los ingresos petroleros como ingresos ordinarios.
Indicó que, tanto en 2022 como en 2023, estos ingresos fueron considerados como extraordinarios y por ende no se consideraron para asignar recursos a estados y municipios.
Recordó que el gobierno ha argumentado que no podía conceptuarlos como ordinarios porque, debido a las sanciones financieras y petroleras impuestas contra Venezuela, no había garantía de que estos recursos fueran recurrentes.
Sin embargo -prosiguió- Luego de la suspensión de sanciones por seis a partir de los acuerdos suscritos en Barbados, ya ese gobierno no puede ser esgrimido.
Aseguró que, por esta razón, los ingresos de los estados sufrieron sufrieron una caída brutal de 87%.
Afirmó que el jueves 19 de diciembre podría ser aprobado el Presupuesto Nacional por parte del Parlamento
Habilitación de candidatos
El parlamentario del partido Acción Democrática (AD), afirmó que el incremento en los ingresos del país está atado a las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
«El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para preservar las posibilidades de crecimiento de la República. No se puede esperar a 2025 para que las cosas empiecen a cambiar», expresó Martínez.
En ese sentido exhortó a los aspirantes a la presidencia de la República que se encuentran inhabilitados políticamente, acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para buscar aprovechar el mecanismo establecido por el máximo tribunal del país.
«Si quiero competir y hay condiciones para que me levanten la inhabilitación, estaría de primero para llevar mi solicitud», indicó Martínez.
Lea también: EEUU analizará tema de alivio de sanciones tras conocerse medidas sobre inhabilitaciones