(Caracas, 8 de diciembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Charles Chaplin, actor, humorista, guionista y editor británico, fue un ícono del cine y del mundo del espectáculo en general. Su obra, de más de 70 películas le convirtieron en la figura más ampliamente conocida de la cinematografía.
El crítico de cine y miembro del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas Nelson Acosta aseguró que Chaplin es un ícono de la cultura popular y que gracias a él el mundo del entretenimiento audiovisual está en el lugar en el que se encuentra.
Recordó que cuando Charles Chaplin (1899-1977) hizo la mayor parte de su carrera se estaba en la era del cine mudo, donde todo era muy visual, no había voces y los diálogos se presentaban en la pantalla a modo de cartas.
Añadió que, en un principio, Chaplin rechazó la nueva tecnología del cine sonoro (las llamadas talkies), pero luego de tomarse un descanso, la asimiló a su arte y produjo obras maestras como Tiempos Modernos o El Gran Dictador.
Apogeo de la estrella de cine como Charles Chaplin es algo del pasado
Acosta resaltó que la estrella de cine como elemento que lleva a la gente a la sala cinematográfica, es hoy una cosa del pasado.
Indicó que su famoso personaje de «el vagabundo» (Llamado Charlot) se tradujo en el ámbito latinoamericano con Cantinflas (Mario Moreno).
«La última estrella de cine quizás sea Tom Cruise, o tal vez Leonardo DiCaprio, pero son más reconocidos por su trabajo como actores», sostuvo Acosta.
Argumentó que Chaplin, como Cantinflas, se volvieron sus propios personajes.
Insistió en que hoy en día nadie tiene esas cualidades de súper estrella y que tal vez el único que sigue en pie es Clint Eastwood, quien también es un personaje icónico.
Lea también: Luis Carlos Hueck y su conmovedora llevada al cine en Vuelve a la Vida || Anna Vaccarella