18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Embajador de Colombia estima abrir tres nuevos consulados en el país en 2024

(Caracas, 8 de diciembre de 2023).-El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, informó que el próximo año podrían abrir tres nuevos consulados del país neogranadino en el territorio nacional.

Indicó que el proceso de conversación entre las Cancillerías es «lento y progresivo», pero apuntó que los consultados se podrían instalar en los estados Apure, Barinas y Amazonas.

«Creo que unos dos o tres, el año entrante creo que podemos aperturar alguno. No sé en qué momento, pero creo que hacía allá va la tendencia», dijo en entrevista concedida al programa Al Instante que transmite Unión Radio.

Recordó que en la actualidad ofrecen servicios consulares en Caracas, San Antonio, San Cristóbal y Maracaibo, en donde la mayoría de solicitudes son de pasaporte y cédula de hijos de colombianos.

Sobre la atención de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, afirmó que «ha sido buena y se ha mantenido».

El embajador abogó para que los dos gobiernos, se planteen «otro esquema» relacionado a las aduanas. «Esa frontera hay que gobernar conjuntamente«, acotó.

«Hay que dar paso a nuevas formas (…) hay que adecuar la institucionalidad a una realidad social», agregó.

El embajador considera que se podría abrir un centro de aduana en Cúcuta.

Intercambio comercial

Sobre el intercambio comercial entre ambos países, estima que este año cerrará en unos 700 millones de dólares.

Aseguró que tras la reanudación de las relaciones entre ambos gobiernos, «hay una dinámica importante de crecimiento» entre Venezuela y Colombia.

El embajador neogranadino resaltó que este 2023 se produjo un «incremento importante en las exportaciones».

Asimismo, espera que su país pueda recuperar los más de 350 mil empleos que se perdieron tras el cierre de las fronteras que unen a ambos territorios.

También destacó los «avances importantes» en la reanudación del transporte aéreo y terrestre entre los dos países.

Electricidad y gas

Rengifo reveló que hay avances en la integración energética entre Venezuela y Colombia.

Aunque enfatizó que no puede dar mayor detalles, informó que 98% del gasoducto Antonio Ricaurte está listo para comenzar a operar.

Respecto al tema de electricidad, adelantó que trabajan para traer energía desde Colombia hasta los estados Apure, Táchira y Zulia.

Por otra parte, el embajador considera necesario generar un «esquema binacional» para la creación de una planta residual para proteger las aguas del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad