18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Javier Milei tomó posesión del cargo de presidente de Argentina y advierte que «no hay plata»

(Buenos Aires, 10 de diciembre de 2023 – MundoUR).- Javier Milei fue investido este domingo como presidente de Argentina en el Congreso de su país, luego de haber prestado juramento en el parlamento bicameral frente a la vicepresidente saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

Leyendo el juramento frente a la mirada de Fernández de Kirchner, quien se metió la mano en sus bolsillos, Milei juró como el nuevo mandatario. Posteriormente, el saliente Alberto Fernández le puso los símbolos del poder: La banda y el bastón de mando.

Tras la investidura, Milei ofreció un discurso a las afueras del Congreso de Argentina donde destacó que a partir de este domingo comienza un nuevo capítulo en la historia de ese país que estará signada por la recuperación. Destacó que «enterramos décadas de fracaso» y «peleas sin sentido».

Recordó que la política está para servir a la gente y no al revés. A su juicio, su llegada al poder es similar a la caída del Muro de Berlín en Alemania del Este que produjo la reunificación de la nación germana.

Dijo que ningún gobierno ha recibido una «herencia peor» que la que recibimos ahora, ya que el kirchnerismo dejó déficit fiscal y externo por 17% del PIB; de los cuales un 15% son del déficit consolidado entre el Tesoro y el BC. Por eso, «no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal».

De ese 15%, cinco son del tesoro y 10 al Banco Central. La solución, entonces, es un ajuste fiscal de 5% del PIB que a diferencia del pasado caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado. Dijo también que debe «limpiarse» el Banco Central para poner fin la emisión de dinero y la inflación.

Javier Milei detalló que, aunque cuando se emita dinero, seguirán pagando hasta por dos años lo que deja el gobierno saliente en inflación; al igual que el control cambiario en Argentina. Dijo que hará los esfuerzos posibles para combatir contra ello.

“Por otro lado, es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central que son responsables de los 10 puntos del déficit. De esta manera se pondría fin a la emisión de dinero y con ello a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”, indicó el libertario.

*Lea también: Alberto Fernández firmó decreto antes de entregar el poder a Milei para que le proteja estando en España

Milei detalló que el sueldo cayó por 10 veces su valor desde 2011 y por ello, «tampoco nos debería sorprender que nos estén dejando 45% de pobres y 10% de indigentes».

«No hay plata», fustigó.

Por ello, no hay alternativas a ajustes y shock, que va a impactar de modo negativo en la economía nacional. Sí, habrá estanflación, pero «será el último mal trago» hacia «la reconstrucción de Argentina», al tiempo que prometió que con las medidas que trae permitirá tener «luz al final del camino».

«En el caso alternativo, la propuesta sensiblera progresista, cuya única fuente de financiamiento es la emisión de dinero derivará en hiperinflación que llevará al país a la peor crisis de su historia, sumado a que nos meterá en una espiral decadente que nos equiparará con la oscuridad de la Venezuela de Chávez y Maduro. Por lo tanto, no pueden quedar dudas que la única posición posible es el ajuste ordenado y que caiga sobre su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado».

Le aclara a la gente que, si bien será un proceso duro, se podrán ver los esfuerzos hechos. Aclara que acabar con una centuria de «fracaso» no se acaba en un día, pero que este domingo es el primer día de ese camino.

Subrayó que se necesitan acciones inmediatas y concretas para poder recuperar la economía nacional.

“No venimos a perseguir a nadie, nuestro proyecto no es de poder, es de país (…) “Aquellos que quieren utilizar la violencia o la extorsión para obstruir el cambio se van a encontrar con un presidente de convicciones inamovibles que utiliza todos los resortes del Estado para avanzar en los cambios que el país necesita. No vamos a claudicar, no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir. Vamos a avanzar con los cambios que el país necesita”, destacó Milei.

Con información adicional de Clarín / La Nación / TN

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad