En claves: ¿Cómo cuidar la salud mental en navidad?

(Caracas, 12 de diciembre, 2023).- En la época navideña las personas suelen «idealizar» algunas cosas, a finales de año hay asuntos especiales, incluso es una época que «remueve pesares».

Carlos Rasquin, psiquiatra de la UCV, psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y coordinador de CinePsicoanálisis explicó en claves cómo se puede cuidar la salud mental en esta época del año.

Esto fue lo que dijo el psiquiatra en 3 claves:

La gente espera que navidad sea «una bonita oportunidad» y las personas se las ingenian para reunirse y hacer cosas especiales que los ayudan a estar felices como hacer hallacas en familia, reunirse el 24 o para recibir el año nuevo.

«Sin duda hay llanto porque las personas extrañan a personas que fallecieron o, en Venezuela, familiares que se encuentran lejos del país», lo que el psiquiatra recomienda es estar cerca de tus familiares por medio de la tecnología.

La noche de año nuevo tiende a ser «más sentimental» porque salen a flote las pérdidas, las frustraciones y se hace un recuento del año, lo que Rasquín recomienda es «aprovechar el fin de año para pensar qué quiero hacer y pensar cómo puedo hacerlo».