18.7 C
Caracas
domingo, mayo 19, 2024

India anunció que comprará petróleo a Venezuela tras alivio de sanciones

(Nueva Delhi, 15 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El ministro de Petroleo de la India, Hardeep Singh Puri, afirmó este viernes que la India comprará crudo a Venezuela después de que Estados Unidos aliviase las sanciones contra Caracas, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor petrolero del país asiático.

«Muchas de nuestras refinerías son capaces de utilizar ese petróleo pesado venezolano. Compraremos (petróleo venezolano)», dijo el ministro a los medios.

Washington anunció el pasado octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, a cambio de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Un alivio para la petrolera venezolana, que es casi la única fuente de ingresos con la que el Gobierno de Maduro cumple con los compromisos internacionales de deuda y mantiene el gasto público de la nación de poco más de 30 millones de habitantes, agobiados el altísimo costo de vida.

*Lea también: Luis Oliveros: «Ojalá lleguemos en el 2024 al millón de barriles de petróleo»

En este sentido, Puri agregó que la India estaba «dispuesta a reanudar (las compras de petróleo) con cualquiera que no esté bajo sanciones», e indicó que el país asiático tiene dinero bloqueado en Venezuela por la entrada de las sanciones.

La demanda energética de la India ha crecido significativamente desde entonces, hasta convertirse en 2022 en el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, según un informe del Ministerio de Petróleo indio.

«Estamos en una situación en la que utilizamos cinco millones de barriles de petróleo crudo al día. Y nuestro crecimiento está aumentando. Así que si el petróleo venezolano llega al mercado, lo acogeremos con beneplácito», sentenció el ministro.

Venezuela era el tercer mayor proveedor de petróleo de la India en 2020, cuando el país asiático cerró el grifo presionado por las sanciones estadounidenses.

Además, la empresa india Reliance era también uno de los principales proveedores del diluente que usa Venezuela para procesar su crudo extrapesado y convertirlo en hidrocarburo exportable.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad