Buenos Aires, 18 diciembre (EFE).- Argentina reforzó su plan de producción nacional de vacunas para tratar de inmunizar las cabezas de ganado equino a lo largo del territorio, tras contabilizar casi 700 brotes de encefalomielitis equina desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Por medio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Bioeconomía, se han distribuido cerca de 300.000 monodosis y 1.119.200 en presentación multidosis de vacunas veterinarias contra la encefalomielitis de los laboratorios Tecnovax.

Se espera que, a partir de esta semana, se llegue a la distribución entre uno y dos millones de dosis que dependerán de la demanda y la prioridad epidemiológica establecida previamente.

De acuerdo a un comunicado del Senasa, casi 600.000 dosis fueron expedidas físicamente a las veterinarias del todo el país, donde consideran que «cuando esas dosis ingresen mas las 820.000 disponibles se prevé que no va a haber faltante durante la semana».

En la variante Este, los síntomas que acarrea son fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, pérdidas severas del apetito y hasta dificultades respiratorias, mientras que en la Oeste se suman deficiencias neurológicas focalizadas, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis corporal.