29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Así fue el Cusica Fest 2023: el cierre perfecto del año

(Caracas, 19 de diciembre de 2023. Redacción: Aitor López).- El Cusica Fest del 2023 fue el cierre perfecto del año y la tercera edición se celebró de manera exitosa el pasado 16 de diciembre en las canchas de la Universidad Simón Bolívar.

El festival contó con tres tarimas y con más de 25 bandas y artistas donde la música no dejó de sonar en ningún momento por más de 13 horas. El talento nacional e internacional logró deleitar a todos los presentes en una edición que quedará en la memoria de todos.

El crecimiento del festival es cada vez más notable por la organización, la logística y todo el trabajo realizado detrás de los escenarios. También la diversidad de géneros musicales y espectáculos distintos a los de años anteriores hacen que este se convierta en uno de los mejores eventos del país.

El rock, el dembow, el reggaetón, el pop, el raptor house, los ritmos afrocaribeños e incluso el merengue compartieron un espacio físico: el Cusica Fest 2023.

El inicio del Cusica Fest 2023

El festival inició puntualmente a la 1:30 p.m. en la Tarima Aldarra Mixers con el cantautor venezolano Juansi Ávila y, con artistas maravillosos como Lema y Soundsystem, logró poner una vara alta para abrir el evento.

Directamente desde Argentina llegaron los jóvenes de Proyector Escalante, quienes antes de su presentación, llegaron a la Zona Mega para darnos una pequeña entrevista. Es la primera vez que la banda toca en Venezuela, aunque Luigi es conocido por su pasado en Soma Lunar.

Foto: Aitor López/La Mega

Poco antes de las tres de la tarde, estrena la tarima principal de Cusica la banda venezolana Novanout. Los jóvenes dieron un interesante show incluyendo en su repertorio un cover a «Pensando en ti» de Canserbero, demostrando su talento para versionar a un rapero en un rock.

La tarima Zulia se estrenaba con Nani, quien dio uno de los shows más grandes e interesantes de su vida. Sus canciones como «Mantra», «Culebra» y «Choqueloque» hicieron cantar al público mientras ejercía un performance fuera de serie. Con utilería que hacía alusiones a sus temas, el precioso vestuario y un sonido sólido la hicieron una de las mejores del día.

Al mismo tiempo, en la tarima Aldarra Mixers se encontraba tocando Goe, quien es uno de los artistas revelación de este año.

Orestes Gómez se montó en la tarima Cusica para deleitar a todos los presentes con su setlist de percusión. Sin embargo, el baterista tuvo invitados de lujo como Irepelusa, Horus e incluso tocó «El incomprendido». Fue una presentación sumamente interesante con sonidos afrocaribeños bastante marcados.

Llega la tarde en el festival

Pasadas las 4:30 p.m., Yadam realiza su primera presentación en Venezuela. El joven venezolano radicado en París llegó a Caracas para ofrecerle al público sus temas llenos de amor libre y sentimiento. Realizó un cover a Simón Díaz con «Caballo viejo», invitó a Briella para cantar «Nada es seguro» que originalmente es con Zoe Gotusso y, en su performance, en algunas ocasiones estuvo con bailarines talentosos y en otras en solitario. De igual forma, antes de su presentación llegó a la Zona Mega para darnos una breve y genial entrevista.

Foto: Aitor López/La Mega

En conjunto, Dani Barranco hacía su presentación en la tercera tarima donde los que estaban, eran los suficientes para poner la vibra en el lugar.

Luego de estas presentaciones, la tarima principal la tomaron los oriundos de Puerto La Cruz: Tomates Fritos. Esa característica vibra que tienen con sus canciones de rock/folk lograron que las canciones bailaran y cantaran al ritmo de «Me veo sin ti», «Hotel Miramar» y su característico cierre cada vez que tocan en Caracas: «Granola».

Gran Radio Riviera se apoderó de la Tarima Zulia para brindarle al público un característico show lleno de energía y mucho rock. Temas como «brujas», «la de llamarte» y «tanto» siempre se encuentran en sus presentaciones. Además, la siempre esperable retirada de camisa del tecladista.

Isra era el encargado de poner todo el rock/punk en la Tarima Aldarra Mixers. Su presentación contó con artistas muy especiales como Andrea Ferrero y Gara. Ellos también fueron a la Zona Mega para hablarnos un poco de su presentación.

Foto: Aitor López/La Mega

Al concluir estas presentaciones, las luces se ausentan del recinto para empezar con uno de los shows más esperados del festival: Americania y La Fiesta del Rey Drama. Con una escenografía llena de velas, su acostumbrado cello luego de 10 años y un setlist ordenado en el que solo tocaron temas de su último álbum. Definitivamente, esta pudo ser una de las presentaciones más conmovedoras de toda la noche.

Foto: Aitor López/La Mega

La hora de los Sanguchitos en el Cusica

Americania finalizó su show con «Distintas Formas» a la hora de los sanguchitos, porque Anakena tomó la Tarima Zulia con las mejores energías para darle al público uno de los shows de su vida. Abrieron con «Carita feliz» y siguieron con «Guayaba». Temas como «Pantera», «Carita Feliz» y «Sanguchito» (donde hicieron entrega de sándwiches al público) rompieron toda la presentación. Además, realizaron un cover súper especial: «Tiburón» de Proyecto Uno.

En la Tarima de Aldarra Mixers estuvo Razzer con sus temas más pegados y haciendo disfrutar a los que lo vieron en la lejanía.

Viniloversus llegó a poner el rock más pesado en la Tarima Cusica, incluso con unos detalles de sonido, lograron sonar como siempre y como nunca al mismo tiempo. Abrieron con «Yunque» del álbum «Cambié de Nombre» y siguieron con «Las historias son mortales». A este punto, la gente hacía el respectivo headbanging con los temas que la banda caraqueña tocaba. «Juega bien tus cartas», «Cocaína», «Acelera» y «Canción de amor» también estuvieron dentro de la presentación.

Luego de esta majestuosa presentación, llegó otro artista internacional de la noche: Elsa y Elmar. Con sus canciones sentimentales y sentidas, logró embadurnar todo el festival de alguna nostalgia, pero también de lágrimas de felicidad porque su música puede llegar a sentirse como una curita al alma.

Mari La Carajita la reventaba en la Tarima de Aldarra Mixers con uno de sus mejores temas «Yo soy artista, no tu mamá».

Hasta que «caiga la noche» en el Cusica Fest 2023

Alrededor de las 9:40 p.m. llegó uno de los momentos más esperados por los asistentes: que cayera la noche con Los Mesoneros. La banda dio un show sumamente especial en el que cantaron «Pangea» por primera vez con Elsa y Elmar, quien es la persona original en el featuring. Además, llamaron a su antiguo baterista Juanchi Sucre para tocar «Indeleble» de una forma especial. La fanaticada caraqueña se vino a arriba cada vez que Luis Jimenez hacía algún tipo de movimiento erótico con la guitarra.

Luego de Los Mesoneros, el amor libre seguiría reinando en la Tarima Zulia. En esta oportunidad fue gracias al colombiano Esteman. El artista nunca deja de sorprender con su show, porque sus visuales, sus coreografías, sus mensajes interactivos con el público y su promoción por los derechos de las personas siempre son especiales.

Llegó el dembow, el reggaetón y el perreo al Cusica

Uno de los espectáculos más espectaculares de la noche fue el de Tokischa. En un show subido de tono y con contenido sexual, la artista logra sacar el empoderamiento femenino y la libertad en todas las personas que vean lo que hace. Entonó sus canciones más famosas y logró mantener cautivo a un público que se reía con todas sus ocurrencias.

Escupía a la gente que se lo pedía, proclamaba por el amor libre, decretaba un 2024 sin chulos y sin personas que te causen problemas. El Popola World Tour es un acto muy bien preparado que tiene todas las razones por la cual ha recorrido el mundo.

Micro TDH era el encargado de mantener toda la energía luego de que se bajara Tokischa y lo logró en la Tarima Zulia. Cantando temas como «Te vi», «Dime cuantas veces», «¿Qué necesidad?» y cerrando con Cafuné de la forma más romántica de todas. Este fue un espectáculo que sorprendió a más de uno aunque no cantar su hit «peligrosa».

Los reyes del perreo se montaron a eso de las 1:30 a.m. Alexis y Fido son uno de los dúos más importantes en el reggaetón y lo demostraron en el Cusica esa madrugada. Las personas coreaban todos los temas emblemáticos como «Rescate», «Mala Conducta», «Una en millón», «Camuflaje»y cerrando con «Superhéroe».

Incluso, llegó el momento de la noche en el que todos rompieron la cintura con el tema «Rompe cintura» lo cual lo hace aún más mágico y espectacular el show que dieron los reggaetoneros.

El momento de la música electrónica

El Cusica Fest 2023 tuvo algo especial en esta ocasión: distintos DJ’s que pusieron a bailar a todo el mundo. Después de Alexis y Fido, se montó en tarima DJ Babatr, uno de los precursores del Raptor House en Venezuela, mejor conocido como «Changa Tukky». De Catia para el mundo, la eminencia tocó un set inolvidable para todos los presentes.

Luego de él, el gran final: Virtual Animal. Con unos visuales increíbles y unas canciones mucho más movidas que las otras, logró extasiar a todos los presentes en la Universidad Simón Bolívar.

Esperamos con ansias el Cusica Fest del 2024 porque sabemos que de alguna u otra forma va a venir con todo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad