Berlín, 19 dic (EFE).- El euro subió hoy a 1,0979 dólares a pesar de los indicios que apuntan a una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) el año que viene, impulsada por la reducción de la inflación y por los malos datos económicos.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0979 dólares, frente a los 1,0917 dólares del cierre de la negociación europea en el mercado de divisas el lunes.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0962 dólares.
La inflación de la eurozona bajó en noviembre del 2,9 % al 2,4 % interanual, según datos definitivos publicados este martes.
La economía, sin embargo, sigue en receso y el índice de la confianza empresarial alemana publicado ayer por el instituto Ifo mostró un empeoramiento inesperado tras varios meses de subidas.
A pesar de la postura severa adoptada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada, el presidente del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, afirmó hoy que el tiempo de las subidas de tipos ha quedado atrás y que el año que viene bajarán tras un cierto tiempo.
«Antes de Navidades no está prevista ya la publicación de datos importantes de la eurozona«, indicó hoy la analista Antje Praefcke de Commerzbank, que agregó que los impulsos por parte de la moneda única entrarán en hibernación de forma temporal.
«Los datos realmente importantes los obtendremos en la primera semana de enero con las informaciones sobre el mercado laboral estadounidense y los datos de la inflación de diciembre«, vaticinó.
El euro se movió este viernes en una banda de fluctuación de entre 1,0915 y 1,0987 dólares. EFE