(Caracas, 19 de diciembre de 2023. Redacción Sinaid Garcés).-Todo se ve más bonito si es decorado con luces en las decoraciones navideñas del hogar, oficina y centros comerciales, pero se debe tomar en cuenta algunos tips para evitar accidentes en el área.

Las luces navideñas están hechas de cables muy finos que pueden provocar una chispa si se recalientan. Si esto ocurriera, el árbol se incendiaría inmediatamente. Es por ello que se recomienda limitar el uso de las luces a un máximo de 4 horas seguidas

Además, revisar cables pelados, expuestos o deshilachados, enchufes rotos o partidos, pues tener este tipo de elementos en mal estado incrementa las posibilidades de un cortocircuito y por ende de un incendio o una descarga eléctrica.

Toma papel y lápiz:

  • Sobrecarga de las tomas: el máximo permitido es de tres juegos por cada extensión y enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
  • Desconexión: en cas que no haya nadie en casa se debe desconectar.
¿Y si la prevención falla que hacemos?

Si es un fuego pequeño, lo ideal es tratar de apagarlo. Se puede emplear agua siempre y cuando no se trate de un cortocircuito, pues el agua es un excelente conductor y puede producir una descarga.