(Caracas, 20 de diciembre de 2023. Redacción: Aitor López).- 10 años han pasado desde el estreno de uno de los álbumes más emblemáticos de la música alternativa caraqueña reciente. «La Fiesta del Rey Drama» de Americania es una caricia al alma y, que volviera luego de tanto tiempo para el Cusica Fest 2023, sanó la nostalgia de querer escucharlos en vivo nuevamente.
La banda conformada por Italo Pizzolante, Armando Áñez y Álvaro Casas se separó poco después de sacar «La Fiesta del Rey Drama» y cada uno siguió con sus proyectos en solitario. Esta reunión quedará para la historia y el recuerdo de todos los fanáticos, porque esa noche lograron robar nuestro corazón.
La Fiesta del Rey Drama en el Cusica Fest 2023
Luego de que Gran Radio Riviera terminara de tocar su setlist en el festival, fue el momento del regreso de Americania a una tarima. El escenario se dejaba ver con velas y al momento de la aparición de Álvaro, Armando e Italo, ya sabíamos lo que iba a pasar: el drama.
La banda inició con Emilia. Escuchar esas notas en el piano hacen rememorar qué era lo que hacíamos 10 años y el sentimiento se apoderó de toda la cancha de la Universidad Simón Bolívar.
El público coreaba el «Y que se rían» con euforia, se le notaba la emoción a la banda de volver a tocarle al público. Luego de esto, iniciaron «Clara» diciendo «Clara no es nadie». El ukulele iniciando «La mayor» solo trajo la mayor de las satisfacciones para los presentes.
La tercera canción que la banda tocó fue «Sed» y, aunque tuvieron algunos detalles técnicos con un cable, la emoción no bajó en ningún momento. El público aguardaba pacientemente para empezar a cantar «cae un palo de agua y son mis lágrimas».
Al final del tema, sacaron el acostumbrado megáfono para cantar el puente, lo cual lo hacía aún más impresionante. La cuarta canción fue «Silencio», emocionando a los presentes porque por fin, ya estaban aquí y ya no bastaba quedarse callado.
El quinto tema a tocar fue «Lista», donde nos pusimos al día y todos estuvimos preparados para verlos tocar así tan de cerca después de largos 10 años. «Cuídame» fue la sexta canción del setlist y ya a más de uno se le veían lágrimas en los ojos de la emoción.
Después de «Cuídame», Álvaro le dedica unas palabras al público dice que la siguiente canción la escribió en un día lluvioso. «En la noche te perdí» fue un grito de aceptación para todos los que en alguna oportunidad han sufrido del guayabo.
«Yo Malandro» fue el momento en el que nos robaron el corazón para luego darle paso al noveno tema de la noche: «Guerra». El sonido del ukulele y el juego de luces que había hacían la experiencia mucho más mágica de lo que cualquiera hubiese esperado.
La canción más esperada de la noche fue la que venía a continuación: «Estoy afuera sal» hizo brincar a todos los presentes y seguir reviviendo ese 2013 que muchos nostálgicos añoran, esperando que la banda vuelva a sacar un álbum.
El set finalizó con «Distintas Formas», la canción más íntima de la banda porque con un ukulele, los tres se paran frente al micrófono a cantarle a todos. Es en este momento en el que sabíamos que el show acababa y esos 50 minutos de pasión se sintieron efímeros.
La experiencia de volver a ver a Americania fue conmovedora, pero también un recordatorio a que la vida sigue y la música también. La Fiesta del Rey Drama de Americania siempre vivirá en nuestro corazón musical.