(Caracas, 20 de diciembre de 2023. Redacción: Aitor López).- Es diciembre y ya la mayoría de los medios están haciendo su listado de las mejores canciones del 2023. El año estuvo lleno de música y cada vez llegaban más temas a nuestros oídos que nos generaban distintos sentimientos.
Bien sea nostalgia, rabia, felicidad, tristeza o cualquier cosa que se viniera a la cabeza, los artistas no dejaban de poner melodías en nuestra mente.
Distintos medios como Complex, NME, Pitchfork, Rolling Stones, NPR y algunos otros ya sacaron su listado de las mejores canciones del año y te mostramos todo lo que encontramos.
Las mejores canciones del 2023
Rolling Stones: «Paranormal» – Tainy ft. Álvaro Díaz y «Ella Baila Sola» – Eslabón Armado ft. Peso Pluma
Rolling Stones realizó dos listas: «The best 100 songs of 2023» y «100 canciones que marcaron el 2023«. Aquí se encuentra «Ella Baila Sola» y «Paranormal» respectivamente.
«Ella baila sola» es un tema que fue insignia del año donde los corridos tumbados llegaron a un punto de popularidad muy alto. Peso Pluma es uno de los artistas más influyentes de este 2023. El inicio de la canción es inconfundible y más de uno este año cantó a todo pulmón «Compa, ¿qué le parece esa morra?».
Además, el tema alcanzó un nivel de viralidad considerable dentro de la red social TikTok. Las guitarras complejas, la letra identificadora y los metales inconfundibles hacen de esta canción, sin duda, de las mejores del año.
En el otro caso, Tainy tiene uno de los mejores álbumes del año de música en español. Meses atrás, colgamos una reseña sobre el material discográfico donde se encuentra el tema «Paranormal», este, fue identificada como la canción que más marcó el 2023.
«Paranormal» no es un fronteo directo o un fanfarroneo sobre el dinero, como la cultura reggaetonera ha ido marcando a lo largo del tiempo. El tema habla sobre un corazón roto y el extrañar a alguien de una forma intensa. Los cambios de ritmo dentro la canción, las barras bien construidas por Álvaro Díaz y el final donde se aprecia una lucha al mejor estilo del animé, hacen del tema una obra maestra.
Entertainment weekly: «On my mama» – Victoria Monet
La revista Entertainment Weekly declaró «On my Mama» de Victoria Monet como la mejor canción del año. Esta decisión es entendible debido a lo pegajosa que es la canción con un bajo que se logra apoderar de todo tu cuerpo.
La artista ha escrito hits mundiales como «Thank u, next» de Ariana Grande o «Ice cream» de Selena Gómez ft. Blackpink, sin embargo en esta oportunidad logró idearse este temazo. En una base de R&B y sampleando «I look good» de Charlie Boy (2009), logra un nuevo nivel de empoderamiento y amor propio. Tener esta canción en tu lista: un deber.
Billboard: «Kill Bill» – SZA
La revista encargada de monitorear y publicar los charts, declaró a «Kill Bill» de SZA como la mejor canción del año. El tema perteneciente al segundo álbum de la artista llamado «SOS», se convirtió en single en enero de este año.
La canción fue muy escuchada en las redes sociales, alcanzando un nivel de viralidad bastante alto en TikTok. Habla sobre el dolor de un corazón roto, el cual puede hacerte perder la cabeza para realizar acciones muy dudosas. Es una canción muy sentida y profunda, es por ello que aquellos con un gran «guayabo» pudieron conectar con la misma.
Aunque el álbum saliera en diciembre de 2022, el tema se hizo sencillo a principios de año y por ello gana el título de una de las mejores canciones del 2023.
New York Times: «Eve was black» – Allison Russel, «Sprinter» – Central Cee ft. Dave y «Vampire» – Olivia Rodrigo
El diario New York Times unió a tres periodistas para hacer playlists de las que ellos consideraban las mejores canciones del 2023. Jon Pareles, Jon Caramanica y Lindsay Zoladz realizaron una compilación interesante sobre sus temas favoritos.
«Eve was black» de Allison Russel fue la elegida por Jon Pareles, una canción country que habla sobre el racismo en Estados Unidos que declara el inicio de todo como negro. Cuando habla de «¿Es por ello que odias tanto mi piel negra?» haciendo alusión a que todo empieza desde la oscuridad, da una clara percepción de lo que la artista quiere transmitir.
El tema con la melodiosa voz de Allison Russel, ese característico sonido de los temas más nacionales e identificantes de la cultura norteamericana e incluso las percusiones que están muy presentes entre los afroamericanos hacen de este tema algo que vale la pena echarle una oreja.
«Spinter» de Central Cee ft. Dave fue la primera elegida por Jon Caramanica. La unión de este par de británicos en un rap que habla sobre la falta de oportunidades y de la injusta distribución de la riqueza hacen que sea un profundo tema sobre el cual conviene reflexionar.
La canción está en una pista producida por cinco personas, destaca Jim Legxacy. Además, tiene tintes de uno de los géneros más escuchados en el 2023: el afrobeat. Este tema entra en la lista porque el beat, la letra y la forma en la que está hecha es impresionante.
«Vampire» de Olivia Rodrigo pertecene a su último álbum llamado «Guts» y es la elegida por Lindsay Zoladz. En una canción sumamente sentimental, la artista logra transmitir emociones como ninguna otra por la sensación de un corazón roto.
El inicio lento con un piano marcando el tiempo para luego aparecer un beat mucho más emocionante, mientras Olivia dice «pensaba que era inteligente hasta que me hiciste ver tan tonta» es algo que le llega al corazón a cualquiera. Rodrigo, sin duda alguna, es de las mejores artistas del año y esta, una de las mejores canciones del 2023.
Para el medio Vulture, esta también fue el mejor tema del año y con muchas razones.
Pitchfork, NME y The Guardian: «A&W» – Lana Del Rey
Pitchfork puede ser uno de los medios más pretenciosos en el mundo musical y definitivamente tienen algo con Lana Del Rey. Para ellos, el álbum de la decada pasada fue Norman Fucking Rockwell. A&W es una historia de dolor, tragedia y humor muy negro, así como un storytelling de sus sentimientos más profundos.
La artista en esta canción logra describir situaciones y realidades de lo que sería una «American Whore», lo cual, fonéticamente, sonaría muy parecido a «American Women» y es aquí donde radica la jocosidad del tema.
Coescrita y producida por uno de los mejores músicos en la actualidad, Jack Antonoff, logran hacer un tema precioso que, cuando escuché por primera vez, quedé enganchado.
El medio británico The Guardian al igual que NME seleccionaron esta canción como la mejor del año. Esto se debe a la cruda realidad que relata la artista en el tema.
Después de tantos medios seleccionándola, no se puede negar que esta está en el top de las mejores canciones del 2023.
NPR: «bad idea right?» – Olivia Rodrigo
Uno de los temas que estuvo durante varios meses en rotación de La Mega fue este y es que «Guts» caló en las orejas de todos sus oyentes. La artista dio en el clavo con su segundo álbum y esta canción es excelente.
En una unión de ese rock/punk y la idea de saber que lo que haces no está precisamente bien, pero es lo que deseas, hace del tema muy divertido de escuchar y de vacilar con amigos. Se conecta la idea de que quizás ver a un ex nuevamente no sea una buena idea… ¿verdad?
GQ: «That! Feels Good!» – Jessie Ware
La revista GQ tiene una lista impresionante donde incluye varios temas de los cuales ya hemos hablado, sin embargo «That! Feels Good!» es la primera rola con esos tintes funkys que encontramos aquí. El álbum de Jessie Ware llamado de la misma forma, inicia con esta canción y eso hace que te enganches en él.
La canción trata sobre un encuentro erótico, donde habla de la libertad como sonido y el placer como un derecho. El saxofón, el bajo que te hace vibrar desde el inicio y la voz sensual que hace Jessie te obligue a escuchar el resto del tema.
Este tema fácilmente puede entrar en la lista de cualquiera, porque te hace vibrar de principio a fin y te dan ganas de escuchar el álbum entero con esos sonidos setenteros.
Complex: «MÓNACO» – Bad Bunny
Complex es uno de los medios que más presentes se encuentran dentro de la música urbana. Bien sea rap, reggaeton o el mismo R&B, ellos tienen una visión bastante certera dentro de lo que en estos géneros se trata.
La revista eligió a «MÓNACO» de Bad Bunny como su mejor tema del año. El último álbum que dejó un amargo sabor de bocas entre los fanáticos que esperaban algo menos que trap, puede ser uno de los más personales del artista.
La canción posee un sample de Charles Aznavour y su canción «Hier Encore», lo cual lo hace tener una vibra de finura y pretensión. «Yo soy fino, esto esto es trap de galería». Conviene recordar que este tema se hizo viral en TikTok a través de las tendencias, por ello Bad Bunny la usa para su tema.
El tema es un fronteo directo de todo lo que ha logrado uno de los reyes del pop de hoy. Por eso es que dice «primero llegó Verstappen y luego llegó Checo», comparándose con uno de los mejores corredores del automovilismo de los últimos años.
La Mega: «CARACAS EN EL 2000» – Elena Rose, Danny Ocean, Jerry Di
Por último, pero no menos importante, La Mega seleccionó este tema com el mejor del año en su acostumbrado Top 40 anual. El tema de Elena Rose fue uno de los más pegados en redes sociales, emisoras y fiestas.
Lo grandioso de la producción musical, el video que reaviva la nostalgia por una ciudad que ya no está y las voces de Elena, Danny y Jerry que representan cada sector específico de Caracas hacen de este tema algo mágico y muy disfrutable.
La artista nos contó todos los detalles en una entrevista que puedes leer aquí. Para los venezolanos, esta es de las mejores canciones del 2023 luego de que la escucharan por primera vez en el concierto de Rawayana.a