(Valencia, 20 de diciembre de 2023. Josuhe Avendaño) El alcalde Julio Fuenmayor inauguró el Sistema Integrado de Información y Dirección de Operaciones Policiales de la Policía Municipal de Valencia, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
También te puede interesar: Cientos de carabobeños disfrutaron conciertos de Navidad del Consermuca
Este sistema de cámaras de vigilancia y seguridad se desplegó en los principales anillos viales de la capital carabobeña, convirtiendo a la ciudad en pionera en el concepto de ciudades inteligentes.
En la segunda fase del sistema se activaron 28 cámaras de alta definición, siete de las cuales son cámaras de reacción con tecnología de movimiento que permiten una observación de 80 a 90 metros, además de contar con sistemas de grabación de última generación. También se instalaron 21 cámaras fijas para abordar los desafíos de la ciudad contemporánea a través de sistemas inteligentes interconectados.
Todas las cámaras están conectadas a través de antenas inalámbricas instaladas en postes, lo que asegura su funcionamiento independiente de internet. Además, se equipó la sala de monitoreo con televisores de 55 pulgadas y una planta eléctrica de 75kva para garantizar la operatividad las 24 horas del día.
Las cámaras se instalaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como la avenida Lara y sus intersecciones, las avenidas Branger, Uslar, Las Ferias, Paseo Cabriales, Díaz Moreno, Fernando Figueredo y la calle Carabobo. También se inauguraron dos nuevos Puntos de Atención Ciudadana de la Policía Municipal.
El alcalde destacó que con la implementación de este sistema de vigilancia y seguridad se está fortaleciendo la Policía Municipal y cumpliendo con los vértices 6 y 11 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, orientados al desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica aplicadas a la seguridad ciudadana.
Este proyecto se lleva a cabo con el objetivo de prevenir incidentes negativos, monitorear la movilidad urbana y brindar apoyo en investigaciones penales, en línea con las principales políticas de seguridad del Estado.
En la primera fase se instalaron 42 cámaras en el Centro Histórico de la ciudad, 22 en la plaza Bolívar y 20 en el Boulevard Constitución y calles cercanas, sumando un total de 70 cámaras de seguridad en el municipio. Además, se anunció que se espera la instalación de más cámaras en futuras etapas en otras avenidas importantes de la ciudad.
El alcalde resaltó que los índices delictivos han disminuido en un 20% en comparación con el año anterior, lo que respalda el trabajo realizado en materia de seguridad en el municipio.