18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Jorge Rodríguez: Regresamos al diálogo porque se habían comenzado conversaciones sobre Alex Saab

(Caracas, 21 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación oficialista en los diálogos, Jorge Rodríguez, reveló este jueves que el Gobierno nacional retornó a las mesas de negociación con la oposición porque habían comenzado contactos y diálogos sobre la liberación del empresario de origen colombiano Alex Saab.

Desde el Palacio Federal Legislativo y en compañía de la delegación oficialista, junto a Saab, Rodríguez reveló que desde el mes de mayo se sostuvieron encuentros con EEUU en Catar y, en paralelo, con la delegación opositora de la Plataforma Unitaria para llegar a acuerdos políticos.

Aseveró que los puntos acordados con los representantes de Washington se han venido cumpliendo a cabalidad. Además, dijo que hubo algunos desencuentros con la administración Trump y de la de Biden, ya que se apegan a la Constitución.

De igual forma, afirmó que casi a diario habla con el jefe de la delegación opositora, Gerado Blyde, y con «casi todos los factores políticos de las oposiciones que hay en el país. Eso es democracia».

Calificó de «ardua» la negociación con EEUU que duró más de dos años, tiempo en el que la defensa de Saab trabajaba para liberarlo. A su juicio, lo ocurrido es uno de los «más graves casos de lawfare» del mundo porque en esos años en los que estuvo preso no se demostró delito alguno cometido por él.

*Lea también: Saab: «No pudieron comprobar ni un solo delito»

Sin embargo, enfatizó que Venezuela sí logró demostrar delitos cometidos por ciudadanos estadounidenses en el país, haciendo referencia a los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry, quienes participaron en la fallida Operación Gedeón y en la que murieron al menos ocho personas durante la incursión armada por La Guaira y Aragua en mayo de 2020.

Además, Jorge Rodriguez dijo que esas personas en Venezuela «recibieron un trato digno» y «apegado a los derechos humanos a pesar de haber ingresado con armas al país». Acotó que muchos de los venezolanos excarcelados, según sus pruebas, tienen nexos con organizaciones financiadas desde EEUU para desestabilizar.

Contó que el entonces enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, le dijo en México que Washington iba a hacer tanta presión para hacer que «desaparecieran». Alertó que habían amenazado con «matar de hambre» a la gente e impedir los sobrevuelos y los embarques de gasolina en 2020, plena pandemia de la covid-19.

Respecto al comunicado emitido por la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, en el que aseguró que aunque no estuvo relacionada con la negociación que adelantaron los dos gobiernos y la Mesa de Barbados, »nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres», el parlamentario afirmó que ella «quiso darse colita» y que lo que quiere es estar más ligada a las reuniones en Catar.

Dijo que Alex Saab se incorpora como «miembro pleno» de la delegación oficialista en el diálogo y que su esposa, Camila Fabri, permanecerá también en este grupo diplomático.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad