(Caracas, 21 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, publicó a altas horas de la noche del miércoles 20 de diciembre en sus redes sociales la foto de los 10 ciudadanos estadounidenses excarcelados de Venezuela que fueron parte de un «canje humanitario» por el empresario de origen colombiano Alex Saab y que ya están en suelo de EEUU.
Entre los liberados se encuentran Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright; este último detenido en el país y vinculado con un supuesto complot para perjudicar la realización del referendo consultivo sobre el Esequibo del pasado 3 de diciembre.
Los detenidos estadounidenses llegaron al Anexo del Aeródromo Kelly en San Antonio, Texas, el miércoles por la noche.
All the Americans who were wrongfully detained in Venezuela are now safely back in the United States. Welcome home. 🇺🇸 pic.twitter.com/cd8AxcHIqZ
— Jake Sullivan (@JakeSullivan46) December 21, 2023
Como parte del acuerdo, además, Venezuela accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EEUU.
Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el acuerdo está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela.
Recalcaron que EEUU seguirá evaluando su política de sanciones siempre pendiente de los pasos que Venezuela dé hacia la celebración de unas elecciones libres en 2024.
De acuerdo con Los Ángeles Times, Eyvin Hernández, uno de los estadounidenses excarcelados, agradeció al gobierno del presidente Joe Biden “porque sé que tomó una decisión complicada que le traerá mucha presión en el Capitolio. Pero nos trajo de regreso a casa y estamos con nuestras familias. Y por ello estamos increíblemente agradecidos, todos nosotros”.
Por su parte, Wright manifestó que es difícil vivir con la incertidumbre sobre el futuro y dijo que era «desafiante» el hecho de estar encerrado en una celda cuando se está acostumbrado a gozar de libertad.





