18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Bandos y Boleros de Caucagua celebran más de 60 años de tradición con declaración de la UNESCO

(Caracas, 28 diciembre, 2023. Redacción: Daniela Brito).- Cada 28 de diciembre en la ciudad de Caucagua en el estado Miranda junto a la celebración del «día de los santos inocentes» salen a las calles los tradicionales «Bandos y Boleros de Caucagua».

La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, lleva celebrándose aproximadamente 60 años, la celebración comienza la noche del 27 de diciembre con la lectura del bando.

«El bando» es una especie de heraldo donde se nombra en forma picaresca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda.

Por su parte «bolero» es el nombre que se le da a los movimientos con los que danzan los integrantes de la parranda, son movimientos totalmente libres y bruscos, al ritmo de la música.

En Caucagua y en la celebración de los Santos Inocentes, un Bolero es una persona disfrazada con ropas viejas con huecos y picadas en tiritas, se pitan la cara de negro, la lengua de rojo, usan pelucas y se colocan cachos.

Además, los boleros llevan en sus manos una lanza y hacen «sonidos tenebrosos», pasan por las calles dando miedo con la intención de que las personas les den su aguinaldo que puede ser comida, dinero o cualquier otra cosa.

Con esto se puede destacar su similitud con la fecha 28 de diciembre «día de los inocentes» porque en realidad los boleros no hacen daño, como da la impresión por su vestimenta tenebrosa, sino que son un personaje alegre, festivo, social y compartible que pasan por las calles, de casa en casa, de negocio en negocio, pidiendo su aguinaldo.

Estos actos siempre han tenido un matiz de burla, en la actualidad los boleros se disfrazan como personajes políticos, y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más.

En el año 2014 fueron declarados bien de interés cultural para la nación y este año celebran más de 60 años de tradición y además haber sido incluidos en la UNESCO en el registro de buenas prácticas de Salvaguardia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad