(Lima, 30 diciembre, 2023. EFE).- El exasesor presidencial Peruano Vladimiro Montesinos fue absuelto este viernes por la Justicia de su país por el delito de lesiones graves en contra de Leonor La Rosa, exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército que fue torturada durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
También fueron absueltos el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos y el exjefe del ahora desarticulado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe.
La Rosa quedó inválida en 1997 tras haber sido torturada en instalaciones militares, según denunció entonces.
La exagente denunció a un grupo de oficiales por haberla torturado tras acusarla de entregar información a la prensa sobre los planes de espionaje del SIN, dirigido entonces por Montesinos, contra políticos y periodistas.
La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria, en cambio, condenó a 16 años de prisión al excoronel Carlos Edmundo Sánchez Noriega; a 14 años al excomandante del Ejército José Salinas Zuzunaga y a 10 años al exmayor Manuel Percy Salcedo Sandoval.
Consideró probado que La Rosa fue privada de su libertad de manera ilegal y que las condiciones de detención fueron «absolutamente inaceptables», con lo cual queda acreditado el delito de secuestro agravado con trato cruel contra los procesados.
El caso La Rosa fue una de las primeras denuncias difundidas por la prensa local que recogían abusos de agentes de Inteligencia, cuando el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) aspiraba a su reelección.
En 2002, el entonces presidente Alejandro Toledo pidió disculpas en nombre del Estado a La Rosa en una ceremonia de desagravio en la que la calificó como «amiga de la democracia peruana».