(Caracas, 05 de enero de 2024.CNN).-El 2024 será un año cargado de elecciones en los cinco continentes. De acuerdo con el Center for American Progress, más de 2.000 millones de votantes en 50 países irán a las urnas en un número récord de elecciones en todo el mundo. Por eso, es probable que en esos comicios se defina el futuro del planeta y la humanidad para el próximo periodo.
Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración del creciente peligro para la salud de la democracia más que de su fortaleza.
En enero, las elecciones presidenciales en Taiwán podrían abrir una etapa de nuevas tensiones con China. En la India, se espera que el primer ministro Narendra Modi avance hacia un inusual tercer mandato en la democracia más grande del mundo. Y las elecciones rusas serán una formalidad, en las que Vladimir Putin buscará conservar el poder hasta 2030, incluso en medio de las crecientes pérdidas militares en Ucrania.
Del otro lado de la trinchera, Volodymyr Zelensky también puede que mida en las urnas su propia popularidad y la de su estrategia militar. Por último, Estados Unidos tendrá unas elecciones en las que un Donald Trump rodeado de polémicas y hasta ahora prohibido en las boletas primarias de al menos dos estados buscará la revancha electoral tras su derrota en 2020.