El Cairo, 8 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan , abordaron hoy en una reunión en Abu Dabi cómo trabajar para establecer un alto el fuego en Gaza y crear un «horizonte claro para una paz integral y duradera» en la región.
El presidente emiratí destacó la necesidad de «trabajar para establecer un alto el fuego en la Franja de Gaza para proteger las vidas de los civiles y garantizar la provisión de mecanismos permanentes y seguros para entregar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja sin obstáculos», informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
Las dos partes subrayaron la «importancia de trabajar para evitar la expansión del conflicto de una manera que amenace la paz regional, así como crear un horizonte claro para una paz integral y duradera en la región».
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el palacio de Al Shatie de Abu Dabi, Al Nahyan discutió con el secretario de Estado estadounidense las relaciones de cooperación y trabajo entre los dos países, así como las formas de mejorarlas en diversos campos para lograr sus intereses mutuos, según la agencia.
En la reunión también se abordaron una serie de cuestiones regionales e internacionales de interés común y la evolución de la situación en la región de Oriente Medio, especialmente la situación en los territorios palestinos ocupados y las graves repercusiones de la crisis en la Franja de Gaza para la paz, la estabilidad y la seguridad en todo el mundo.
Por su parte, Blinken dijo en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que habló con Al Nahyan «de los esfuerzos para evitar que el conflicto en la región se amplíe y abordar las necesidades humanitarias en Gaza».
«He subrayado nuestro compromiso permanente con el establecimiento de un Estado palestino independiente», aseguró.
Blinken se encuentra hoy en EAU y es el único encuentro previsto en el país del golfo, según el calendario del Departamento estadounidense, y se espera que viaje esta tarde a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en Al Ula, antes de viajar a Israel. EFE