18.7 C
Caracas
viernes, mayo 3, 2024

Maestros y trabajadores de la administración pública de Carabobo salen a las calles para exigir aumento salarial

(Valencia, 09 de enero de 2024. Josuhe Avendaño) Maestros, trabajadores de la administración pública, universitarios y pensionados salieron a las calles de los 14 municipios de Carabobo para exigir un aumento salarial. La protesta, que se replicó en 20 estados del país y en Caracas, tuvo lugar el martes 9 de enero.

También te puede interesar: Accidente en Autopista Regional del Centro cobra vida de comerciante

Los manifestantes se concentraron frente al liceo República del Perú en el municipio Valencia y marcharon hasta la avenida Lara con Feria, donde entonaron el Himno Nacional. Los participantes llevaron pancartas, banderas de Venezuela y pitos.

Juan Tortolero, secretario general de Sintraenseñanza, expresó que los maestros han perdido el 80% de sus ingresos debido al incremento de la divisa. Además, están en peores condiciones económicas que el año pasado debido a la falta de beneficios de la contratación colectiva. Tortolero pidió a la Ministra de Educación que se siente con las federaciones y apruebe la convención.

Auris Riveros, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros, solicitó al presidente Nicolás Maduro cumplir con el artículo 91 de la Constitución y honrar los beneficios que les han quitado.

Ángel Hernández, docente afiliado a la Cutec y Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, expresó que el personal educativo se siente frustrado por no haber visto satisfechas sus expectativas de aumento salarial el año pasado. Hernández pidió a la dirigencia gremial y sindical del magisterio organizar asambleas de base para discutir sobre la contratación colectiva.

Jonathan Rodríguez, coordinador Regional del FNLCT en Carabobo, pidió al sector privado unirse a la jornada de protesta para derrotar la política laboral y salarial del gobierno que causa hambre. Jhonny Magdaleno, secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo, señaló que se sumaron a la protesta nacional porque el gobierno no ha atendido las peticiones de los maestros y trabajadores de la administración pública. Magdaleno afirmó que la clase laboral no puede seguir ganando solo tres dólares al mes.

En la protesta también participaron representantes del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, quienes exigieron un ingreso digno. El comité resaltó la necesidad de cumplir con el artículo 91 de la Constitución, que establece que el pago de las pensiones debe ajustarse al monto de la canasta básica.

La acción de calle fue respaldada por diferentes gremios, como el de enfermeros, ASI, Barrio Adentro, Fetracarabobo, jubilados y pensionados de Pequiven e IVSS, personal de la Universidad de Carabobo, la Gobernación de Carabobo, Cantv y Fusbec.

Con información de Carabobo es Noticia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad