(Ciudad Guayana. 11 de enero, 2024. Redacción: Alí Urdaneta).- Representantes de la Cámara de Radio destacaron que el aumento de emisoras clandestinas ha generado irregularidades que afectan al sector.

Con miembros del Capítulo Sur, el miércoles 10 de enero del año en curso, se llevó a cabo la reunión de inicio de operaciones 2024 con el Directorio Nacional de la Cámara de Radio y su presidente Iván Messori. Destacaron entre otros puntos, que la proliferación de emisoras instaladas ilegalmente en el país genera numerosos inconvenientes y malestar en el gremio que los agrupa.

Las acciones que se puedan implementar en esa materia, son apoyadas de manera rotunda por CamRadio, se pone de manifiesto que uno de los principales detonantes, es la gran cantidad de interferencias radioeléctricas que estas producen y el irrespeto a las normativas en materia del espectro.

Emisoras clandestinas y la competencia desleal

También se indicó la problemática derivada de la competencia desleal, un factor de análisis en términos comerciales, pues estas emisoras clandestinas o ilegales, ofrecen publicidad muy por debajo de los precios del mercado, lo que perjudica directamente a las estaciones de radio que sí trabajan de forma legal.

Entre otros puntos, se señaló que algunas emisoras afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR) han venido honrando su deber con la cancelación de sus cuotas mensuales de afiliación y a la par, se han diseñado planes para motivar a las que aún están en proceso de integrarse nuevamente.

La intención es continuar sumando a la cámara a otros radiodifusores, para seguir con la tarea de blindar la estructura organizacional del Capítulo Sur, así como las notificaciones del estatus de sus representadas en lo que respecta a las permisologías y concesiones de Conatel.

Es de resaltar, que también fueron planteados temas como el de los convenios con Fospuca y Corpoelec, dado a lo alto de sus tarifas, asegurándose que ya se están gestionando reuniones que conlleven a establecer acuerdos con dichos entes.