(Washington, 11 enero de 2024.RedacciónEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves sobre los ataques a cargueros en el mar Rojo por parte de los hutíes rebeldes de Yemen, que están causando importantes irrupciones del comercio mundial y podrían desembocar en las subidas de precios.
«Están aumentando tanto los tiempos como los costos de envío para exportadores e importadores y esto podría renovar la presión alcista sobre los precios», apuntó en una rueda de prensa la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
Varias navieras ya se han visto obligadas a evitar las rutas en el mar Rojo, donde los hutíes rebeldes de Yemen, defensores de la causa palestina, atacan a los cargueros con destino a Israel.
El mar Rojo, recordó Kozack, representa el 10 % de los flujos comerciales mundiales y por ello se están monitoreando «de cerca» sus posibles implicaciones.
Concretamente, el FMI dispone de una herramienta, Port Watch, una plataforma abierta diseñada para monitorear y simular interrupciones en los flujos comerciales marítimos que busca ayudar a los formuladores de políticas y al público a evaluar el impacto de las crisis comerciales.
Esta herramienta muestra, por ejemplo, que el tráfico en el Canal de Suez «ha disminuido un 28 % año tras año» en los 10 días previos al 2 de enero y también muestra «que los volúmenes de envío que pasan por el Cabo de Buena Esperanza aumentaron un 67 %».
«Podemos ver el aumento en los tiempos de envío y las diferentes rutas que se toman en respuesta a la situación actual en el mar Rojo», señaló la portavoz.
Según Port Watch, muchas economías de Medio Oriente, Europa, Asia y África dependen en gran medida de la ruta marítima del mar Rojo para sus exportaciones e importaciones. Los sectores más afectados son los productos petrolíferos, químicos y minerales no metálicos.