(Madrid, 11 enero, 2024. EFE).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) repudia el ataque y la toma de rehenes en las instalaciones de TC Televisión así como otras situaciones similares que se registraron en otros medios de comunicación de Ecuador por parte de grupos del crimen organizado.
Con esta declaración, que hizo pública este jueves, la FAPE se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) en la condena de la violencia en le país latinoamericano.
El pasado 9 de enero un grupo armado irrumpió en directo durante la emisión del noticiero en TC Televisión, usaron este medio para comunicar sus intenciones y mantuvieron secuestrados durante horas a numerosos trabajadores, y hechos similares ocurrieron en otros medios como Gama TV, en medio de una ola de violencia en el país.
Tanto la FIP como la FEPALC rechazaron «que los periodistas sean blanco de ataques» y se solidarizaron con los periodistas ecuatorianos, al tiempo que exigieron que se active de inmediato el mecanismo de protección a periodistas en todo el país.
Las federaciones de periodistas se mantienen en alerta ante el crecimiento exponencial de la violencia contra periodistas y trabajadores de prensa en Ecuador.
La crisis de seguridad que vive Ecuador desde hace meses y que se ha profundizado, «tuvo un impacto directo en las condiciones en las que realizan su labor los trabajadores de los medios de comunicación», según la asociación de peridistas españoles.
«En tiempos de crisis, la labor informativa es imprescindible para garantizar el derecho a la información y preservar la democracia», afirma la FAPE.
Por ello, pide que «se activen de manera urgente los mecanismos de protección de la labor periodística», ya que «en momentos de crisis, el derecho a la información es fundamental para los sistemasdemocráticos, y los trabajadores de la comunicación deben poder realizar su trabajo de manera segura», concluyen.
Debido a la ola de violencia que sufre Ecuador, ayer el presidente del país, Daniel Noboa, reconoció mediante un decreto la existencia de un «conflicto armado interno», identificó como «terroristas» a una veintena de grupos delincuentes, y ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra ellos.