(Caracas, 15 de enero de 2024).- Jorge Roig y Jorge Botti, coinciden en que María Corina Machado tiene hoy un poder «importantísimo» para crear una fuerza opositora competitiva y lograr el cambio político en Venezuela.
Roig, quien es miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), aseguró que las señales indican que la economía va a mejorar este año en el país, sin embargo advirtió que eso no implica un cambio en lo político.
Explicó que en una sociedad utópica, la economía y la política deben ir diferentes, destacando que la relación entre ambos aspectos en Venezuela es «particularmente perversa«.
Roig indicó que se debe tener elecciones competitivas y la oposición debe tener una plataforma competitiva que actualmente, no tiene.
También recalcó que una negociación, para que sea exitosa, no debe ser pública.
«En estas negociaciones el sancionador está de por medio y puede decir “tú haces esto y yo te levanto esto”» añadió.
Por su parte el empresario y expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, resaltó que hay una enorme presión y situación geopolítica global que no quiere más problemas de este lado del mundo y por eso está empujando a flexibilización de sanciones y negociaciones directas Washington- Miraflores.
También te puede interesar: María Corina Machado dispuesta a negociar por «interés común» de venezolanos
Este insistió en que sobre todo, se visualiza un escenario donde se pongan «debajo de la alfombra» algunas demandas en materia social y política a cambio de que se recupere el escenario petrolero.
«Necesitamos una elección que le sirva al país, eso no necesariamente equivale a cambio política» acotó.
Botti alertó que debe generar preocupación el día que no haya negociaciones, asegurando que hay dos señales positivas en el escenario actual; «por primera vez en el bloque opositor nadie critica este proceso y está determinado por la ruta electoral».
También advirtió que ve con fragilidad los acuerdos de Barbados.