(Lima, 15 enero de 2024.Redacción EFE).- Perú ha recibido 1,3 millones de dosis de la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19, que ya se encuentran en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio detalló que se trata de 800.000 dosis de vacunas para adultos y 500.00 dosis pediátricas, que se aplicarán a los grupos más vulnerables de la población, como mayores de 65 años, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que esta vacuna adaptada, denominada vacuna ómicron XBB 1.5, «es la última tecnología disponible» contra la covid-19 y, así como la vacuna bivalente actualmente en uso, protege contra las nuevas cepas y sublinajes que circulan en el país.

«Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrán a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días», acotó.

Peña enfatizó que la vacuna bivalente es parte de «una estrategia costo-efectiva y protege contra las formas severas de la enfermedad y muerte», según el esquema nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los entes sanitarios internacionales.

«La nueva norma técnica señala que la vacuna monovalente adaptada se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometan su estado de salud y las sometan a riesgo frente a una infección por la covid-19, y la vacuna bivalente sigue siendo parte de la protección para el resto de la población», detalló.