¿Qué pasa con el crédito en Venezuela?

(Caracas, 15 de enero de 2024).- Distintas opciones de crédito que han surgido en el país, han hecho que exista mayor flujo de dinero, sin embargo, este todavía parece insuficiente ante la gran crisis y las grandes necesidades de los venezolanos.

Daniel Lahoud, economista y especialista en finanzas, aseguró que en el país no hay créditos porque el encaje legal es demasiado elevado.

Recordó que cuando existían créditos en Venezuela, cerca del año 89, el encaje legal era de 17%, resaltando que hoy en día el encaje legal está en 73%, lo que no da mucho margen para realizar préstamos.

Lahoud indicó que esto implica que el banquero solo pueda prestar en 27% de lo que entra en depósito, insistiendo en que el encaje legal sirve para restringir o facilitar el crédito.

«Es un mecanismo indirecto para controlar de inflación, la inflación sube por la emisión de dinero, no el crédito. El banquero no tiene dinero propio, prestan los depósitos que le hacen» añadió.

Destacó que si el Estado le pide al banco que almacene dentro de sus arcas el 73% de sus depósitos, se tiene un margen muy pequeño para prestar.

El economista también destacó que los bancos prefieren prestarles a compañías pagadoras que son muy sólidas, dar créditos corporativos y no personales.

«El banquero hace una evaluación al ingreso de las personas para poder aumentar su crédito en las tarjetas, como se está haciendo ahorita, aunque estos no son de grandes montos» acotó.

Señaló que sería muy beneficioso para el gobierno que hubiera crecimiento económico y uno de estos incentivos sería el crédito a negocios o personas.

El especialista en finanzas recalcó que en este país se ha vuelto muy difícil comprar carros, alertando que esto se podría hacer por medio de la banca.

«El gobierno no baja el encaje legal porque en su momento identificaron que los créditos se usaban para comprar dólares, y pensaban que este subía por culpa de los créditos» dijo.

Sin embargo, explicó que el dólar sube porque el Banco Central emite dinero en exceso.