Sobreviviente de la tragedia de Los Andes: Para los que estuvimos en la cordillera lo más horrible no fue comer los cuerpos

(Caracas, 15 de enero, 2024).- El 13 de diciembre, Netflix estrenó la película La Sociedad de la Nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona y basada en un vuelo procedente de Uruguay que se estrella en un glaciar en Los Andes y cómo algunos integrantes de un equipo de rugby logró sobrevivir, luego de 2 meses en la cordillera.

Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, aseguró que el director Juan Antonio Bayona «logra retratar esa sociedad de la nieve de rugbistas que iban a divertirse a Chile, a sobrevivientes a 30° bajo cero a 3.500 metros de altura… Son características que hacen que esta película sea fascinante».

Canessa, que para el momento era estudiante de medicina y que así lo refleja el actor Matías Recalt, que fue su intérprete, confesó que salió de Los Andes para volver a su vida, «hacer medicina y seguir».

«Eso no dejó de ser un escalón en mi vida», dijo.

Canessa señaló que logró enterarse de algunos hechos con la película, porque él sólo conocía lo que había vivido, y muchas veces se alejó mientras caminaba, tal y como se refleja en este film.

Una de las escenas que han impactado al público que ha posicionado a la película en el top 1 de las más vistas en Latinoamérica, fue el cómo los sobrevivientes se vieron en la necesidad de comer carne de los cuerpos de fallecidos del mismo vuelo, para sobrevivir a 72 días en la nieve.

“Para los que no estuvieron, lo más horrible es el comer los cuerpos, pero para los que estuvimos, lo más espantoso fue la avalancha, la incertidumbre y ver morir gente y que cuando se moría alguien pensabas que ibas a ser el próximo. No te daba lástima por él, sino por ti… Si yo hubiese muerto, habría sido un honor que utilizaran mi cuerpo para un proyecto de vida», aseguró Canessa.

Confesó que a pesar del miedo, mantuvo la esperanza de regresar y ese fue «su motor» para seguir con vida.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1972, Roberto Canessa junto a 15 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, volvió a su vida habitual, a la facultad de medicina, a su novia y al equipo de rugby.