(Ginebra, 15 enero de 2024.Redacción EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy en Berna a su homóloga suiza, Viola Amherd, que el país centroeuropeo acoja una conferencia sobre el proceso de paz en la guerra de Ucrania y equipos de ambos países comenzarán a trabajar en su organización, según anunció la mandataria helvética.
En una rueda de prensa de los dos presidentes tras reunirse hoy en la capital suiza, Amherd subrayó la voluntad de su país de continuar apoyando a Ucrania, en un momento en el que la guerra a gran escala en ese país está a punto de entrar en su tercer año.
Zelenski agradeció ese apoyo y aseguró que pese a la tradicional neutralidad de Suiza que ha impedido que Berna exporte armas a Ucrania durante el conflicto en estos dos años «no se ha mostrado indiferente al sufrimiento ucraniano», ya que ha prestado valiosa ayuda humanitaria.
«Es importante que Suiza nos ayude también en materia financiera, para la reconstrucción, y que el apoyo sea de largo plazo», afirmó el presidente ucraniano, quien mañana martes participará en persona en el Foro de Davos.
Amherd destacó en este sentido que Suiza tiene el objetivo de seguir apoyando a Ucrania en una segunda fase entre 2025 y 2028 con 1.500 millones de francos suizos (1.600 millones de euros) destinados a la reconstrucción.
También mencionó 100 millones de francos adicionales (106 millones de euros) para operaciones de desminado en Ucrania y en este sentido señaló que Ginebra acogerá próximamente otra conferencia enfocada en la limpieza de minas antipersona en territorio ucraniano.