Lo que debes saber sobre la cirugía intrauterina realizada en el Domingo Luciani

(Caracas, 17 enero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- En el hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas se realizó por primera vez la operación a través de una microneurocirugia intrauterina a un bebé para la corrección de espina bífida.

Isaac Paniza, mejor conocido como «Ipaniza», fotógrafo profesional, fue quien documentó el proceso y calificó el hecho como «una diosidad» puesto que no estaba en sus planes hasta el día antes de la operación cuando se reunió con la directora del nosocomio y esta le comentó del mismo.

«Es una experiencia trascendental, marca un ante y un después en mi vida porque nunca me había dedicado a fotografiar el área de medicina» dijo.

Además, el fotógrafo explicó que «siempre me mantuve en la distancia correcta, trabajé con mucha prudencia para poder documentar el proceso pero no interferir en la operación».

Por su parte, El Dr. Juan Andrés Pérez Wulff, Especialista en Obstetricia y Perinatología, Terapia y Cirugía Fetal aseguró que «es un gran esfuerzo, es algo que estamos haciendo por la Venezuela que queremos, Venezuela se merece buenas noticias, merece buenos resultados en este tipo de enfermedades».

«La espina Bífida es un defecto del sistema nervioso central que expone las fibras nerviosas al líquido amniótico y el daño es irreversible» dijo el doctor y expresó que «esta condición, al nacer hace que el bebé no pueda caminar, su desarrollo cerebral no sea normal y pierde control de esfínteres».

El especialista afirmó que «la tecnología nos permiten ver algunos signos ecográficos con espina bífida a las 11 o 12 semanas, se puede operar hasta la semana 22 de embarazo».

«Un feto operado correctamente puede llegar a caminar solo, en su defecto con una andadera o bastones, ya con esto es un gran avance» dijo el médico.