29 C
Caracas
jueves, diciembre 26, 2024

ONU advierte que para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos

(Puerto la Cruz, 18 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos, por lo que llama a disminuir el consumo de este material y buscar otras alternativas con el propósito de cuidar el medioambiente y los océanos.

Sinatra Salazar, biólogo, investigador y docente del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (UDO), calificó esto como una dura advertencia ante una realidad difícil de escapar.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que gran parte de esa contaminación llega por los ríos, en su mayoría los que se comunican con las ciudades.

“Esos plásticos no deberían llegar al ecosistema marino, sino permanecer en la tierra. Un cambio pasa primero por modificar mentalidades y patrones”, dijo.

También te puede interesar: Entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico colapsan cada año el mar

Sinatra recordó que el plástico tiene una data muy larga de degradación total, entre 50 y 100 años, y que una vez que entra en contacto con los ecosistemas, interfiere con la cadena y la degradación de los micro plásticos.

Explicó que estas pequeñas partículas se acumulan en los tejidos de los individuos marinos, y terminan en el ser humano como consumidor mayor.

También te puede interesar: Instan a mejorar legislación venezolana a favor de los océanos como «la economía azul»

“Solamente vemos el impacto del plástico en los animales y ecosistemas, pero no lo perjudicial que implica para nosotros recibir esto por medio de nuestras fuentes de consumo naturales”, señaló.

Lamentó que Venezuela aún no ha hecho los esfuerzos suficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos para 2030.

Instó en la necesidad de un plan y prácticas necesarias orientadas a la concientización ciudadana de todo lo que desemboca en los mares, así como la implementación e inversión en materiales biodegradables más amigables con el medio ambiente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad