Propuesta de Escuela de Educación UCAB pide destinar 30% del IVA a recuperar el sistema educativo

(Caracas, 18 de enero de 2024).- La escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello realizó una propuesta con 5 líneas de trabajo que tiene como objetivo recuperar el sistema educativo venezolano, destruido por años de falta de inversión.

La propuesta se basa en destinar el 30% de lo recaudado por el IVA para recuperar el sistema educativo venezolano.  

Carlos Fernando Calatrava,  director de la escuela de educación de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que esta propuesta se ha construido desde mayo del año pasado con los profesores, egresados y estudiantes.

Explicó que una de las propuestas que surgió es la asignación de un 30%, no solo del IVA, sino del impuesto de sucesiones destinado solo como recursos a educación.

Calatrava indicó que esta acción cae en una de las metas que tienen, que para el 2040, todos los venezolanos entre 0 y 8 años tengan una educación de calidad mejorando las condiciones salariales de los maestros.

«No es primera vez que se propone en Venezuela, la Constitución Nacional dice claramente que el 12% del PIB debe asignarse al presupuesto educativo» añadió.

Sin embargo, advirtió que a la educación solo se le está asignando el 3% del presupuesto nacional  y el 60% de ese se va en nómina, dejando menos de un tercio para las otras acciones.

Por su parte, Mariano Herrera, phd en educación y miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas en CICE, recordó que la realidad de la educación en Venezuela hoy en día es trágica y triste, resaltando que hay una ausencia de aprendizaje por parte de los niños, según dice el mismo Ministerio de Educación.

«85% de los niños de 6to grado no comprenden lo que leen. Antes de la pandemia había muchas carencias en las escuelas y luego de esta se vio un gran retraso» acotó.

Resaltó que hay mucho que hablar sobre cómo mejorar la educación en el país.

Herrera resaltó que la inversión en educación pasa por el pago justo a los docentes y una infraestructura que permita que el acto educativo se haga con buenas condiciones.

Señaló que la migración de docentes a otros países o empleos, genera un vacío muy grande en la educación.

«En este momento sería necesario tener por lo menos el 12% del PIB destinado a educación» dijo.