(Caracas, 19 de enero de 2024).- Reinaldo Pulido, vicepresidente de Conseturismo, propone que se haga un mapa sobre la situación de gasolina en el país para generar certidumbre en esta materia.
Advirtió que con la incertidumbre en el tema del combustible, no se puede viajar, insistiendo en que hay que buscar la manera de que haya permanentemente gasolina.
También indicó que el gran cuello de botella en Venezuela, para que la economía se desarrolle, son los servicios públicos que deben ir tapando a medida que surjan.
Pulido destacó que se han logrado cosas positivas con la incorporación de vuelos, pero el tema de hospedaje sigue teniendo un freno importante.
«La ocupación en el año pasado fue 35%. Hay zonas como Anzoátegui que solo lograron 7% de su ocupación hotelera» añadió.
Explicó que este tema hotelero es delicado porque está relacionado con el poder adquisitivo del venezolano, resaltando que no son servicios económicos porque los posaderos y hoteleros tienen que hacer frente a no tener luz ni agua y bregar contra la veracidad fiscal.
El presidente de Conseturismo señaló que el posadero y hotelero tiene que luchar hoy en día contra el alojamiento informal, como Airbnb, que no tiene obligaciones con ministerios e impuestos.
«El poder adquisitivo del venezolano es una de las principales variables que genera que el sector turismo no crezca» dijo.
Recalcó que Margarita reportó buen flujo en diciembre.