29 C
Caracas
domingo, noviembre 10, 2024

Gobernador Ron DeSantis abandonó carrera por nominación presidencial republicana

(Tallahassee, 21 de enero de 2024 – MundoUR).- El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció este domingo su decisión de abandonar la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.

Con su retirada, la contienda interna del Partido Republicano es cosa de dos candidatos: el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ( 2017-2021) y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

«No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña», explicó De Santis en un vídeo difundido a través de redes sociales.

Sin embargo, el gobernador de Florida aseguró haber cumplido el 100% de sus promesas y expresó tener claro que la mayoría de los votantes tienen preferencia por el también candidato y expresidente estadounidense Donald Trump.

“Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, señaló.

*Lea también: El expresidente Trump reclama su inocencia en el último día de su juicio en Nueva York

Los caucus de Iowa del pasado lunes redujeron las primarias republicanas a la Casa Blanca a solo tres candidatos: Donald Trump por un lado y por el otro Nikki Haley y Ron DeSantis, que buscaban eliminarse uno al otro para quedarse solos con el expresidente.

En Iowa, Trump arrasó con un 51 %, seguido por DeSantis con el 21,2 % y Haley con un 19,1 %. Vivek Ramaswamy, que suspendió su campaña y apoyó a Trump después de los caucus, obtuvo un 7,7 %.

Con la salida de DeSantis del juego, Trump y Haley miden sus fuerzas este martes en Nuevo Hampshire, en Nueva Inglaterra, la segunda parada de las primarias republicanas.

Después de quedar segundo en Iowa, pero a casi 30 puntos de Trump, la campaña de DeSantis tomó la sorprendente decisión de dar por perdido Nuevo Hampshire -donde las encuestas le daban un resultado irrelevante- y centrarse en Carolina del Sur, con un electorado conservador mucho más alineado con lo que él representa.

«Cuando Nikki Haley no gane en su estado natal, estará acabada y esta será una carrera de dos personas. No vamos a perder el tiempo, llevamos la pelea con Haley a su propio campo», había dijo en declaraciones recogidas por The New York Times el portavoz de la campaña de DeSantis, Andrew Romeo.

DeSantis enfrentaba el problema de que compite con Trump por un electorado de perfil parecido, mientras que Haley busca a republicanos moderados y de mayor estatus socioeconómico.

Con información de EFE / El País

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad