18.7 C
Caracas
sábado, mayo 18, 2024

Trincheras en Ucrania se tornan más peligrosas con la infestación por ratas y ratones

(Kiev, 24 de enero de 2024 – MundoUR).- Las trincheras que se forman en Ucrania, debido al conflicto armado en ese país con las fuerzas rusas, han traído un problema adicional a la muerte y destrucción de las ciudades ucranianas y es la presencia en las trincheras de ratones y ratas, que a su vez traen el recuerdo de los horrores de la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con un reportaje de CNN, una militar ucraniana conocida por el alias de «Kira» explicó que su batallón fue acosado el año pasado por una «epidemia de ratones» en Zaporiyia y que donde dormían cuatro soldados había no menos de mil roedores.

Este fenómeno se debe en parte al cambio de estación y al ciclo de apareamiento de los ratones, pero deja en evidencia que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia no ha avanzado mucho. Estos animales están en los casi mil kilómetros de frente propagando enfermedades mientras ellos buscan comida.

*Lea también: Suiza ofrece a Zelenski organizar una conferencia sobre el proceso de paz en Ucrania

Hay tantos ratones, contó Kira, que los gatos no quieren comer porque son superados en número. Además, en los videos que se difunden en redes sociales se les puede ver debajo de camas, en morrales de combate, plantas eléctricas, almohadas y pare usted de contar.

La crisis es tal que la inteligencia de Ucrania alertó en diciembre que hubo un brote de la «fiebre del ratón» en muchas unidades rusas en la región de Járkov, enfermedad que se transmite por oler el polvo de las heces de estos roedores o por comerlas.

El resultado, dijo la Inteligencia de Defensa de Ucrania, es que «la ‘fiebre del ratón’ redujo significativamente la capacidad de combate de los soldados rusos». No dijo si las tropas ucranianas habían sido afectadas de manera similar.

Para leer el reporte completo de CNN, pulse aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad