18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Venezuela y Catar revisaron cooperación bilateral en materia de inversión

(Caracas, 21 de enero de 2023 – EFE / MundoUR).- Venezuela y Catar revisaron y fortalecieron la cooperación bilateral en materia de inversión durante un encuentro en Uganda, al margen de la 19 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), dijo este sábado 20 de enero el canciller venezolano, Yván Gil.

En la red social X, el funcionario informó de una reunión con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Catar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, con el objetivo de «revisar y fortalecer los significativos lazos de cooperación en inversión económica» entre sus naciones, ambas «potencias petroleras».

«Reconocemos que hay un gran potencial para seguir avanzando en el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos», dijo Gil.

El canciller también se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, a quien agradeció, en nombre del presidente Nicolás Maduro, por su apoyo en los «esfuerzos de diálogo y su constante compromiso con la paz».

Gonsalves es uno de los mediadores en el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, sobre el que Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, celebraron una reunión en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre, cuando ambos mandatarios se comprometieron a no amenazarse mutuamente.

*Lea también: Pdvsa se compromete a aumentar la producción de petróleo en 2024

Por otra parte, Gil informó este sábado de encuentros en Uganda con sus homólogos de Mali, Abdoulaye Diop; de Bolivia, Celinda Sosa; de Tanzania, January Makamba; de Argelia, Ahmed Attaf; de Benín, Olushegun Adjadi Bakari; y de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono.

«Estos encuentros reafirman nuestra voluntad de seguir avanzando en la construcción de un nuevo mundo multipolar, fortaleciendo los lazos entre pueblos hermanos con un potencial inmenso», expresó el funcionario venezolano en X.

El día viernes, Gil y su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, reafirmaron el compromiso de sus países de fortalecer la relación bilateral en materia económica y energética.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que ambos funcionarios también se comprometieron a trabajar para fortalecer la alianza en otras «áreas de interés» mutuo.

Los líderes del MNOAL condenaron este sábado la «agresión militar ilegal israelí» en la Franja de Gaza y exigieron reformas de organizaciones internacionales como la ONU, en la clausura de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Kampala, la capital ugandesa.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad