(Caracas, 22 enero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- «El Petro» fue una criptomoneda creada por el gobierno venezolano en el año 2018 «para ayudar al país a evadir las sanciones de Estados Unidos» y cesó sus operaciones el pasado 15 de enero.
Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalitica explicó que «no hay una noticia formal de la eliminación del mismo, pero se sabe que ha dejado de utilizarse en muchos ámbitos».
«El primer golpe de gracia que recibe el Petro cuando se establece fue la sanción que impuso el gobierno estadounidense, que fue a la semana de establecerse el mecanismo Petro» dijo.
El especialista resaltó que «el gobierno aprovechó el furor que había con las criptomonedas en esa época y utilizó el Petro para entrar en ese mercado y saltarse la regulación que existe de las transacciones en moneda».
Oliveros afirmó también que «esa sanción frenó a muchos actores que podían haber tenido interés pero la sanción tumbó todas esas posibilidades».
«La constitución de esta cripto tenía unos elementos que no estaban del todo claros» comentó y agregó que «el Petro evolucionó de cripto a ser una unidad de cuenta debido a que había mucha inflación, el uso del bolívar estaba complicado y el gobierno no adoptó el dólar, sino que ancló todos los trámites públicos al Petro».
Además, el economista explicó que «la ventaja de convertir el Petro en una unidad de cuenta permitía mantener valor en el tiempo y no había pérdida por inflación, ese uso sigue vigente».
«La gente no entendió nunca el uso del Petro, no sabían bien de la utilización de la criptomoneda, no se sabía cómo calcularlo» expresó.








