(Puerto la Cruz, 23 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Henry Fajardo, Embriólogo Clínico, explicó que el método ROPA es uno de los nuevos tratamientos de fertilización in vitro, el cual ayuda a las parejas formadas por mujeres, a que pueden implicarse por igual en la maternidad compartida.
En conversación con el Dr. Juan Carlos Álvarez para el programa La Hora del Doc, transmitido por Éxitos 95.3 FM, detalló que consiste en la escogencia de la parte biológica (el óvulo) y la maternidad (vientre receptor).
“Para fecundarlos con el espermatozoide, el cual puede ser producto de donante anónimo, o selectivo”, indicó.
También te puede interesar: Dismenorrea: El dolor intenso pélvico y abdominal que afecta a mujeres al momento de la menstruación
Fajardo, quien también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Medicina Reproductiva y Embriología (Avemere), aclaró que sí se genera una conexión entre la parte biológica del óvulo que se implanta en el útero de la receptora, y se produce un intercambio sanguíneo.
La recomendación es que de las dos mujeres, se escoga a la más joven para otorgar los óvulos, y la receptora de mayor edad en la relación.
“Después de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir. La efectividad de la tasa de embarazo puede variar entre 60% y 65%”, precisó.
El Dr. Fajardo aclaró que la técnica ayuda a las nuevas familias, de parejas del mismo sexo, a poder lograr el deseo de tener hijos. Sostuvo que al final, lo que prevalece es la crianza y la creación de conciencia a los nuevos integrantes.
A su vez, informó sobre la técnica del útero subrogado, mediante la cual dos hombres, siendo pareja, pueden convertirse en padres mediante un vientre que será el encargado de criar al bebé con el óvulo de un donante.
Destacó que esta última no está legalizada en Venezuela.