(Caracas, 23 de enero de 2024).- Nikki Haley, quien fue embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas y gobernadora de Carolina del Sur, es ahora la gran contrincante de Donald Trump en las elecciones primarias del Partido Republicano.
Francisco Pelayo, politólogo de la UCV y analista político demócrata radicado en Washington DC, recordó que hoy es la segunda elección primaria en el estado de New Hampshire, el segundo estado en que los electores pueden votar en este proceso.
Explicó que las encuestas dicen que Nikki Haley está rezagada 13 puntos de Trump, sin embargo, New Hampshire ha tenido resultados sorpresivos en años anteriores como el de Hillary Clinton.
Pelayo aseguró que el discurso de Haley se basa en la postura de “si no quieres a Trump como nominado, yo soy la única opción”, tratando de alinearse con todos los factores republicanos que no están con Trump, un esfuerzo cuesta arriba.
«Es claro el liderazgo definitivo de Trump en el partido, pero si ella lograra un resultado que la pusiera como ganadora o a muy pocos puntos de Trump en algunos estados, mostraría la posibilidad de un candidato distinto a este» añadió.
Indicó que considera que ella se mantendrá en la carrera por lo menos hasta llegar a su estado, Carolina del Sur, aunque si ve una derrota en este, quizás se retire antes.
El politólogo destacó que el tema legal seguirá transcurriendo a meses de la elección general, con dos elementos claves.
«El primero es el de la Corte Suprema de Justicia y su decisión de si Trump es elegible o no para ser presidente en base a su apoyo a la insurrección del Capitolio. El otro punto es la convención, porque aunque él gane, puede haber una revuelta para nominar a una segunda o tercera persona» acotó.
Señaló que todo parece indicar que la base republicana ve a Trump como favorito.