Cinco consejos del economista Luis Crespo para planificar gastos de forma consciente este 2024

(Puerto la Cruz, 24 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El economista Luis Alberto Crespo, Msc. en Moneda e Instituciones Financieras, ofreció cinco consejos sobre cómo planificar gastos de forma consciente este 2024.

En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que cuando se habla de presupuesto, se hace referencia a la planificación de los ingresos y egresos, ya sea de una empresa, nación o núcleo familiar, en función de sus necesidades y recursos.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), analista, articulista y conferencista, mencionó las siguientes recomendaciones:

1.

Identificar qué se necesita, con qué se cuenta y ubicar un periodo. Resaltó la importancia de identificar el tipo y tamaño de ingreso, proveniente de distintas fuentes (salarios y/o bienes).

2.

Precisar las necesidades prioritarias (alimentación, salud, servicios) y aquellas que se puedan posponer (recreación, bienes, etc), de acuerdo a la condiciones de vida.

3.

Calcular qué cantidad de dinero o recursos se requieren para dar respuesta a esa necesidad en específico.

“Si mi ingreso sólo me da para las necesidad básicas, estoy a nivel de subsistencia. La propia condición humana genera que, en la medida en que no se tengan suficientes ingresos, se disminuyan las actividades no esenciales”, precisó.

4

Planificar, en tiempo y concepto, y evaluar otras fuentes de ingresos para generar mayores incentivos monetarios, poder responder a las necesidades, generar ahorro e invertir.

“Hay un 10% de la población que está teniendo acceso al 40% de la riqueza nacional. Al otro 85%-90%, sus ingresos le permiten a penas satisfacer algunas necesidades básicas”, destacó.

5.

Realizar un esfuerzo de planificación para hacer rendir los recursos y poder dar respuesta a las necesidades. Sostuvo que a medida que se planifique el ingreso, será posible gestionar los gastos.

Crespo insistió en la importancia de conocer la situación financiera familiar, a partir de los ingresos y egresos, a fin de poder tomar decisiones efectivas y eficientes.