(Puerto la Cruz, 24 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Lana Montalbán, reconocida periodista, presentadora de televisión, productora y escritora argentino-estadounidense, es la autora de «Lullaby: Canción de Cuna», un libro infantil a beneficio de los niños desplazados/refugiados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que la obra dirigida a niños entre 3 y 8 años de edad, se inspira en la guerra entre estos dos países y describe lo que le pasa a un niño cuando se encuentra en una zona de conflicto que no entiende.
“En realidad sirve para hablar con los más pequeños sobre cualquier conflicto en los que puedan perder su mundo y referencia cotidiana, y así poder responder preguntas que muchas veces los niños no saben cómo expresar”, señaló.
“Lullaby: Canción de Cuna”, es un relato conmovedor sobre una niña cuyo mundo se transforma completamente por la invasión de su país y la partida de su padre. Sin embargo, su abuela está ahí para brindarle consuelo y esperanza con una dulce canción de cuna.
Montalbán aclaró que si bien el libro habla de momentos muy duros, al final tiene un mensaje muy esperanzador.
“Para mí es una labor de amor, que la siento muy cercana a mi corazón, a la que le he dedicado cientos de horas y mucha inversión monetaria. Pero estuvo a punto de no suceder”, contó.
Relató que para la realización del libro, la editorial y la ilustradora donaron su trabajo para hacer posible la publicación de esta obra, cuyas ganancias se donarán en su totalidad a organizaciones dedicadas a ayudar a niños desplazados/refugiados por el conflicto.
Con su compra también se accede a la traducción del mismo a 32 idiomas, además de su original en inglés y español.
Lana Montalbán destacó que la ilustradora, Polina Pluslem, es ucraniana y trabajó bajo circunstancias muy difíciles en Kiev.
Informó que el libro contiene una canción de cuna tradicional ucraniana, traducida al español y al inglés, y está disponible en Amazon y a través de la plataforma Barnes & Noble.
“Pese a que tres de mis abuelos eran ucranianos, nunca en mi vida llegué a sentir una conexión con Ucrania. Ahora me siento absolutamente ucraniana, mis raíces se despertaron de una manera muy fuerte por querer ayudar a tantos niños y a la reconstrucción de este país que podría llevar décadas”, dijo.