(Caracas, 24 de enero de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que este año la devaluación en el país no se desbordará porque el gobierno tiene una mejora en su flujo de ingresos.
Sin embargo, explicó que la inflación está por encima de la devaluación, provocando presiones a futuro en la devaluación que, aunque no se concreten este año, son una bomba de tiempo.
Oliveros destacó que «no es descabellado» que ocurra una reducción de la inflación en Venezuela, indicando que, la manera de gastar sin crear presión inflacionaria, es teniendo buenos ingresos que permitan contener el tipo de cambio.
«Parte de los dólares que voy a percibir por ingresos, los destino a ventas masivas en el mercado cambiario para contener el dólar a pesar de aumentar el gasto público, evitando que la inflación se desborde» añadió.
También resaltó que se espera que este año los ingresos del estado venezolano incrementen por la relajación de las sanciones, sin embargo, existe mucha incertidumbre con este tema.
El economista señaló que en la elección presidencial, siendo la más grande de las elecciones, se espera que el gobierno tenga todos los incentivos para tratar de mejorar su competitividad electoral.
Advirtió que en una dinámica electoral lo prioritario será gastar, insistiendo en que el gobierno no va a sacrificar esa capacidad de gasto por tener la inflación a raya, pero todo dependerá de los ingresos.
«Creo que la estrategia del gobierno de vender dólares en el mercado cambiario, seguirá para contener un poco la tasa de cambio» acotó.
El socio-director de Ecoanalítica alertó que el rescate del bolívar se hace con acciones que busquen la confianza, especialmente con disciplina fiscal.
Recalcó que se necesita que las políticas económicas sean sostenibles en el tiempo y que los actores que deciden en el BCV tengan cierta independencia, al igual que la dinámica económica no esté sometida a temas políticos.
«Es difícil para el común denominador percibir estas mejoras. El ritmo de subida de los precios es más lento que en otros años, pero igual suben, afectando a la gente, además, los salarios en promedio están más bajos de lo necesario para vivir» dijo.
Aseguró que la desconexión de la gente con el tema de la inflación y si representa un mejora, se debe a los bajos ingresos de los trabajadores.