20.9 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024

Esto fue lo que el TSJ determinó sobre la inhabilitación de María Corina Machado

(Caracas, 26 de enero de 2024 – MundoUR).- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió sentencia este viernes en la que declara «improcedente» el recurso de nulidad introducido por la defensa de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, por lo que ratifica su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Hay que recordar que María Corina Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia el pasado 15 de diciembre, fecha tope dada por el Máximo Tribunal, para introducir un recurso sobre su inhabilitación en el marco de los acuerdos entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno nacional. 

«Venezuela tiene una gran esperanza al final de este año 2023, porque esto siempre lo hemos ido construyendo desde la verdad. Es el hecho de que no existe inhabilitación. No me han contactado ninguno de ellos ni me han notificado”, puntualizó entonces a su salida del TSJ. 

Esto fue forzado por la presión ejercida de EEUU sobre el caso al margen del acuerdo de Barbados en el que insistía en que las personas inhabilitadas tenían que recuperar la posibilidad de poder competir en los comicios.

Tras la solicitud, la Contraloría General de Venezuela le dio el 25 de diciembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las razones de la inhabilitación política de María Corina Machado.

En su página web, el TSJ indicó que el pasado jueves recibió documentación por parte de la Contraloría, «dando cumplimiento» al procedimiento que lleva adelante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal.

Luego de esto, la defensa de la coordinadora de Vente Venezuela acudió varias veces a la Sala Político Administrativa del TSJ para conocer el expediente y no pudieron tener acceso a él por distintas razones.

Según la sentencia, conocida este viernes, se señala a la política opositora de haber colaborado con el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en una «presunta trama de corrupción» que propició la imposición de sanciones por parte de EEUU; que a su vez consideran se puso en riesgo la filial de Pdvsa, Citgo y Monómeros, para, supuestamente, quedarse con recursos de la República.

Además, se le señala de impedir la llegada de ayuda humanitaria al país y de haber aceptado la acreditación, en 2014, como representante alterna de Panamá ante la OEA cuando era diputada de la Asamblea Nacional.

En junio de 2023, meses previos a la primaria opositora, el diputado de la Asamblea Nacional José Brito interpuso un recurso ante el TSJ para conocer si Machado estaba inhabilitada o no, a lo que le fue respondido que ella no podía ejercer cargos públicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad