¿Qué es la alienación parental y cómo afecta a los niños?

(Caracas, 26 de enero de 2024).- María Cristina Parra, abogada especialista de familia y niños, aseguró que el síndrome de alienación parental o manipular a un hijo para que desprecie al otro padre, se presenta mucho cuando hay un divorcio que no ha sido bien llevado o se habla de la custodia del niño.

Explicó que este no se reconoce como un delito en la constitución venezolana, pero si se toma en consideración ante un juez porque afecta a los niños en su futuro.

Parra indicó que este síndrome se puede evidenciar cuando el niño usa las mismas palabras de alguno de los progenitores para referirse al otro, se vuelve agresivo y rechaza sin razón aparente.

«El síndrome de alienación parental es una forma de maltrato a los niños» añadió.

Destacó que cuando se dan estas situaciones, se hacen informes con análisis a ambos padres para ver en qué condiciones está el niño en el hogar.

La abogada recalcó que a veces los padres no se dan cuenta del grave daño que le hacen a los niños y como esto puede afectar su autoestima, generar problemas escolares y depresión.

«El juez, para tomar una decisión, no se puede basar en alienación parental» acotó.

Por su parte, Gladys García, psicólogo clínico de Cecodap, señaló que los expertos han indicado que este síndrome no entra dentro de los trastornos mentales, sin embargo, puede ser identificado por la campaña de denigración al otro progenitor, el custodio trata de denigrar y descalificar al otro.

«Se da mucho en el tema de las visitas y es un maltrato a los niños» dijo

Recalcó que esto trae trastornos de sueño, de alimentación,  de conducta, dependencia emocional, ansiedad y se enseña un tipo de relación que no es sano que se basa en descalificar.

«Se necesita ayuda psicológica importante porque estas manifestaciones y manipulaciones pueden venir» aclaró.