18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

Esto es lo que necesitas saber al momento de declarar y pagar el ISLR

(Puerto la Cruz, 29 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Gustavo Pérez, Licdo. en Contaduría Pública y especialista en Impuesto, aclaró que la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), como lo establece la normativa legal vigente, aplica para personas naturales y jurídicas.

En entrevista con Lorena Alvarado para el programa Dosis de Conocimientos, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que en la actualidad, en Venezuela, la mayoría de los contribuyentes son sujetos pasivos especiales, notificados por el Seniat como ente recaudador o fiscalizador de este tributo en el país.

“Lo que establece la norma y el Código Orgánico Tributario, es que las personas deben declarar y pagar el ISLR, luego de tres meses del cierre del ejercicio fiscal”, indicó.

Indicó que en el caso de personas naturales, terminan el 31 de diciembre de cada año. Para personas jurídicas, varía.

Precisó que para este año 2024, algunos contribuyentes especiales ya están en la recta final para declarar y pagar el 31 de enero.

También te puede interesar: Seniat exhorta a contribuyentes a declarar y pagar ISLR

“El Seniat es quien determina, a finales de año, la fecha para cada contribuyente de acuerdo al último número del Registro Único de Información Fiscal (RIF)”, refirió.

Pérez, socio de la firma KPMG en Venezuela, destacó que las personas naturales que deben declarar y pagar el ISLR, se dividen en personas naturales bajo relación de dependencia que hayan generado, en el ejercicio fiscal más de 1.000 unidades tributarias al año.

Aclaró que las personas independientes, sin honorarios profesionales, les corresponde declarar y pagar lo que hayan generado, más de 1.500 unidades como ingreso bruto.

“Las personas naturales, tienen dos vías: el famoso declarado en único y los declaramos detallados que son cuatro”, dijo.

El especialista en material tributaria resaltó que las sanciones están establecidas en el Código Orgánico Tributario vigente en Venezuela, desde marzo de 2020, especificadas de acuerdo a cada ilícito material o formal.

Señaló que cualquier incumplimiento, se calculará bajo la tasa de mayor valor estipulada por el Banco Central de Venezuela. Recordó que el valor actual de la unidad tributaria en el país es de 9,00 Bs.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad