(Caracas, 30 enero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Al menos 43 derrames petroleros se han registrado en el país en los últimos seis meses, el director de la ONG «Clima 21», Alejandro Álvarez resaltó que «desde el 2022 estamos haciendo monitoreos de derrames, el último informe es que no hay mejora, mantenemos la mis cantidad de derrames al mes».

«La presencia cada vez mayor de fugas y derrames continuos es preocupante» dijo, aunque destacó que la información que reciben «es de medios de comunicación y habitantes locales, no hay cifras oficiales de la cantidad exactas de derrames que existen actualmente».

El especialista comentó que «desafortunadamente no hay acciones contundentes para acabar con esto por parte del gobierno, el lago de Maracaibo es uno de los más importantes del mundo y no se ven mejoras».

Además, Álvarez aseguró que la recuperación del Lago «no es una tarea fácil, no es una promesa electoral, es un trabajo que requiere décadas, trabajo constante y muy buen financiamiento y apoyo de científicos y técnicos nacionales y extranjeros».

«Recientemente recibimos un video donde se ve la costa del municipio San Francisco, lo que sale es un betún negro y las olas lo levantan» afirmó el experto y recalcó que «no estamos hablando de un derrame reciente, estamos hablando de la acumulación de 100 años de derrames».