(Caracas, 30 de enero de 2024).- Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, aseguró que desde el sábado, al día siguiente que se dio a conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de reiterar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles, hubo un señalamiento de parte del departamento de Estado de EE.UU., específicamente con la revocación de la licencia de Minerven.
Recordó que hay un conjunto de licencias que fueron otorgadas el mismo día que se firmó el acuerdo de Barbados como la de la filial Minerven, que fue revocada por la OFAC tras la reiteración de inhabilitación, sin embargo, insistió en que quizás la más importante es aquella que flexibiliza asuntos petroleros.
«Una de estas licencias es la que se le otorga a la filial de CVG, Minerven, que está a cargo de la explotación del oro» añadió.
Rojas Jiménez destacó que para el gobierno era fundamental esta licencia porque buena parte de las transacciones apuntaban a dar incentivos para la explotación aurífera, donde había mucha informalidad y aspectos opacos.
Sin embargo, recalcó que esta licencia permitía ir formalizando y dando orden a esta operación.
«Esta revisión que se dio ayer por la OFAC, vuelve a un esquema en el que cualquiera que quiera hacer negocios con Minerven, genera dudas» acotó.
Señaló que con la licencia se tenía la gran ventaja de poder operar de manera transparente y con la autorización del gobierno estadounidense en ciertos aspectos.
El periodista indicó que hay una realidad de composición en el tema energético estadounidense que no es la misma que hace 4 años.
«Chevron no va a permitir que le revoquen la licencia. A Repsol no le va a interesar que volvamos al esquema que teníamos en octubre del año pasado y menos a Chevron» dijo.
Sobre la posibilidad que privados importen gasolina “Premium”, advirtió que la reactivación de las refinerías no ha sido la esperada porque se necesitan enormes inversiones.
Explicó que se tiene una coyuntura muy particular que, aunque limitada, se ve el incremento de las colas, la venta de vehículos para un selecto grupo y el crecimiento en las ventas de moto que crea una mayor demanda en el tema de combustibles.