(Puerto la Cruz, 30 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Rodolfo Gil, abogado especialista en Derecho Ambiental, sostuvo que la información en materia de educación ambiental y políticas de Estado destinadas a proteger el medio ambiente, son casi nulas en Venezuela.
En conversación con Charlotte Orta para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el Artículo 107 de la Constitución Nacional establece la educación ambiental como una materia de obligatorio cumplimiento, que debería brindarse en todas las modalidades y niveles educativos del país.
“Esto obliga al Estado venezolano, garantizar todos los medios a su alcance para brindar a las instituciones educativas, e inclusive a los concejos comunales, la posibilidad de tener acceso a la educación ambiental”, indicó.
También te puede interesar: “La educación ambiental es la forma de combatir los incendios»
El presidente de la Fundación Agua para Todos en Anzoátegui, lamentó que en las escuelas y liceos del país, este tema casi no se aborda, lo que genera un gran vacío en la comunidad estudiantil.
Señaló que en los artículos 127, 128 y 129 están los principios de leyes como la de Ambiente, de Zonas Costeras, entre otros. Refirió que en el estado, por ser zona costera, la educación ambiental permitiría a la ciudadanía interiorizar con el compromiso de mantener sustentable los espacios.
“En la ciudad de Puerto la Cruz, existe el caso puntual de contaminación de la Bahía de Pozuelos, el río Neverí, el Canal de Caratal o de los balnearios del municipio Urbaneja, en Lechería», manifestó.
También te puede interesar: ONU advierte que para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos
Gil informó que en la zona norte de la entidad, carecen de plantas de tratamiento de aguas servidas, constituyendo un delito de acuerdo a lo establecido en la ley y leyes penales.
Destacó que en Anzoátegui, están viendo con preocupación la proliferación de aves. Aclaró que estas especies están migrando debido a la destrucción de su hábitat natural, en su mayoría, por la afectación de las Áreas bajo régimen de administración especial, correspondiente a los municipios Sotillo y Bolívar.
“Las zonas Abrae deberían ser protegidas por el Estado, y hoy están siendo afectadas”, alertó.
Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a no escapar de la realidad e implementar medidas para apalear esta problemática y tratar de recuperar las áreas afectadas.